Este 2022 comenzó, precisamente, con un final: los habitantes de La Palma podían volver a sus casas tras la erupción. Enero parecía el comienzo, desde la tranquilidad, del primer año de la era pospandemia. Más bien fue la calma antes de la tormenta, que llegó con la invasión de Rusia a Ucrania, un terremoto político que ha tenido sus réplicas en la política nacional, donde la crisis energética provocada por la guerra desató en España las cifras de inflación más altas desde 1985. Ucrania a parte, la actualidad española no ha tenido tregua: de la vuelta del ‘emérito’ después de dos años a la tortuosa renovación del Tribunal Constitucional tras un bloqueo de casi 200 días, pasando por las polémicas leyes ‘feministas’ del Ejecutivo o las pugnas de poder en el partido popular. Y, mientras tanto, bailamos al ritmo de 'Motomami' de Rosalía, vimos a Carlos Alcaraz alzarse número uno del mundo en un año histórico para el tenis y nos ilusionamos -y desilusionamos- con la selección nacional en el Mundial de Qatar. Todos estos, y tantos más, escriben el 2022 en nuestro país.
Crisis en las filas populares y redención en las autonómicas
Yolanda Díaz consiguió sacar adelante su medida estrella, la reforma laboral, el 3 de febrero. Lo que pasó a la historia del parlamentarismo, sin embargo, fue el error garrafal en la votación del diputado del PP Alberto Casero, que se convirtió en el voto 175 a favor -frente a 174 en contra- que validaron la norma. La reforma laboral, una de las medidas clave de la legilatura, se aprobó en una ajustadísima votación de la que un desolado PP salió llegando a afirmar que "Pedro Sánchez tiene una flor en el culo".
Los populares han tenido un año de sobresaltos. 2022 empezó para ellos con una crisis interna que hizo tambalearse los cimientos del partido: salió a la luz una trama de espionaje dirigida contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con tal de desatar su imputación por corrupción en relación a los contratos de urgencia que llevó a cabo la Comunidad con su hermano durante la pandemia. Una trama que colocó cara a cara a los despachos de Génova y los de la Puerta del Sol. Este duelo se cobró víctimas entre la directiva del partido, siendo las más notorias Teodoro García Egea y Pablo Casado, quien se despidió en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero y abandonó la sesión apenas unos minutos después de su inicio. Ayuso, por su parte, salió airosa y reforzada. Esta crisis abrió una nueva era en el partido, la de Alberto Núñez Feijóo, histórico en las quinielas para liderar a los populares que por fin se alzó con la presidencia de la formación.
Poco tiempo tuvieron para recomponerse de su crisis interna. También en febrero se celebraron las elecciones de Castilla y León, que plantearon otra encrucijada al PP: ceder o no a las exigencias de Vox para lograr su apoyo en el gobierno de la Comunidad. El acuerdo llegó ‘in extremis’, a apenas unos minutos de la sesión constitutiva de las Cortes, y dio a la formación verde, con Juan García-Gallardo a la cabeza, la presidencia de estas, la secretaría tercera de la Mesa, la vicepresidencia de la Junta y tres de las diez consejerías. Vox se apuntaba un tanto importante en la política autonómica.
El mayor éxito le llegó a los populares unos meses después, con la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía. El feudo del PSOE ya se rindió ante la derecha en 2018, año en el que sin embargo Moreno cosechó los peores resultados del PP en la historia de la Comunidad. A pesar de ello, los 58 asientos que consiguió el 19 de junio le dieron, de la mano de la “abstención afectuosa” de Vox, vía libre al PP para gobernar.
La crisis energética, una inflación histórica y la excepción ibérica
La guerra de Ucrania sacó a la luz la dependencia energética de Europa hacia Rusia. Lo que se interpretó a principios de año como una subida pasajera de los precios de la energía, al enquistarse la guerra, se convirtió en una crisis energética que los ha disparado. España alcanzó cifras históricas de la inflación, que tocó en junio el 10,2%, el dato más alto desde 1985. Desde entonces el Gobierno se ha dedicado a lanzar medidas para amortiguar el impacto en el bolsillo de los españoles, que vieron disparado el precio de la luz, pero también el de la cesta de la compra. La más sonada fue en clave internacional, de la mano con Portugal: la excepción ibérica. Al ser la península lo que se considera “una isla energética” por su falta de conexiones, Pedro Sánchez y Antonio Costa propusieron a la Unión Europea un tope a los precios de la luz en ambos países, y lo consiguieron. Un éxito en la península ibérica que la Unión trataría después de emular.
El año de Rosalía y su éxito con 'Motomami'
El 18 de marzo Rosalía puso en boca de todos un concepto: 'Motomami'. Lo hizo a través de un álbum eclético, que mezcla el jazz con el urbano, la salsa con el trap, las influencias de Willie Colon con las de Yung Lean. La artista catalana rompió radicalmente con 'El mal querer', el álbum que la lanzó al estrellato en el que flamenco y trap sonaban al unísino, con canciones en una vanguardia muy distinta -bajo el aplauso de unos y la decepción de otros-. Por si su público se había quedado con ganas, en verano lanzó 'Despechá' canción que se convirtió instantáneamente en uno de los hits del verano. El éxito de la 'Motomami' este año ha sido indiscutible, y ha valido el oro en los Grammy latinos como mejor álbum del año.
La tragedia de Melilla
A primera hora de la mañana del 24 de junio miles de migrantes se lanzaron a saltar la valla que separa Melilla del territorio marroquí, y cientos lo consiguieron. La noticia, sin embargo, se convirtió en tragedia cuando la actuación negligente y violenta de las autoridades españolas y marroquíes se saldó con una cifra de -al menos- 37 muertos, cientos de heridos y 77 desaparecidos. Todas las miradas recayeron sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desde entonces sostiene que la actuación de los agentes en territorio nacional fue “proporcional” y “ajustada a la legalidad”. Algo que refutado desde numerosos frentes: Amnistía Internacional afirma que las autoridades españolas contribuyeron a cometer un “crimen contra el derecho internacional”, y un sonado documental de la BBC desmontó también los argumentos del ministerio.
El retorno del rey emérito a España tras dos años de ‘exilio’
El rey emérito, Juan Carlos I, rompió el ‘exilio’ que comenzó en 2020 con su marcha a Emiratos Árabes para pasar unos días en la localidad gallega de Sangenjo en mayo. La visita a España no estuvo exenta de polémica, especialmente cuando Juan Carlos I viajó a Madrid para encontrarse con Felipe VI en Zarzuela. Tal y como contó Vozpópuli, fue una reunión tensa, de más de cuatro horas, en la que el actual monarca señaló estar más que molesto con las formas en las que su padre decidió volver a España. La relación entre ambos monarcas ha estado en el punto de mira en numerosas ocasiones a lo largo del año, cuando la presencia de Juan Carlos I, tanto en funeral de Isabel II en Inglaterra como en el Mundial de Qatar, ha sido problemática para Zarzuela. Al primero pudo asistir, pero al segundo se enfrentó a la negativa de su hijo.
El cisma de Vox y Macarena Olona
El 27 de julio Macarena Olona se convirtió en la primera gran baja de Vox. Con una misiva poco después de su fracaso en las autonómicas de Andalucía anunció que dejaba la política “por razones médicas”. En ese momento, Santiago Abascal aseguró que la alicantina siempre tendría abierta las puertas del partido. Olona volvió rápidamente a la Abogacía del Estado y a la escena pública, acudiendo a los medios y dando conferencias a lo largo del país. Un ciclo que llegó a su punto álgido cuando en septiembre se refirió en una entrevista con ABC a la falta de democracia interna en la formación verde. Las puertas del partido se cerraron para ella definitivamente.
Del batacazo en el Mundial al éxito de Carlos Alcaraz
El deporte en España ha vivido de todo este año: de la victoria española de las chicas en el Mundial de fútbol sub 17 al batacazo de la nacional en Qatar. Sin embargo, hay una hazaña que resalta por encima de todas las demás: el Grand Slam de Carlos Alcaraz, el Open de Australia que lo catapultó al número uno del ránking mundial.
Las leyes estrella de Igualdad: aborto, solo sí es sí y ley Trans
Si ha habido un ministerio prolífico este 2022, ese ha sido el de Igualdad. También, probablemente, ha sido el más polémico. La institución, con Irene Montero a la cabeza, ha conseguido sacar adelante tres de sus leyes estrella a lo largo de la segunda mitad del año.
La primera en recibir luz verde fue la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Hace cuatro años la sentencia del juicio de La Manada tuvo un impacto en la política nacional que se materializó en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso -"solo sí es sí"-. Tras su aprobación en agosto, sin embargo, el impacto se produjo cuando la regulación dio lugar a que se revisaran las penas de numerosos condenados y, en muchos casos se vieran reducidas. En más de una decena, esto ha dado lugar a la excarcelación de los condenados. La huida hacia delante del ministerio, haciendo recaer la responsabilidad de esto en los jueces, echó más leña al fuego.
El 15 de diciembre le llegó el turno a la ley del aborto, que continuará su tramitación en el Senado. Lo mismo ocurrirá con la ley Trans, aprobada en el Congreso el 22 de diciembre con la simbólica abstención de Carmen Calvo -parte del feminismo escéptico con la inclusión de las mujeres trans en su seno-. La medida ha dividido desde su inicio a las facciones feministas del Gobierno, representadas por Irene Montero y Carmen Calvo. Un choque del que Calvo, 'derrotada', salió del Gobierno. De quienes se encontraban a favor de la norma, fue la histórica socialista trans Carla Antonelli la que salió mal parada, ya que terminó por abandonar el PSOE dadas las posturas del partido de cara a la ley.
Los mayores incendios en lo que va de siglo
La superficie que ardió bajo los incendios de este verano superó el total de los últimos cuatro años. Fueron 286.635 hectáreas. Esto hace de 2022 el peor año del siglo XXI en esta materia, superior incluso al nefasto 2012, donde también se superaron las 200.000 hectáreas calcinadas. La crisis climática tiene buena parte de la culpa, con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas. Si se le suman la sequía, la mala gestión forestal y la despoblación rural, se obtiene el caldo de cultivo perfecto para que incendios devastadores como los que asolaron a la España rural este año se desaten.
Sanidad en pie de guerra
La sanidad, especialmente la madrileña, ha estado en pie de guerra en la segunda mitad de 2022. Las medidas de Isabel Díaz Ayuso que buscaban aumentar el número de Puntos de Atención Continuada en la Comunidad desataron las protestas en el sector y miles de sanitarios en todo el país se unieron para reclamar la mejora de las condiciones de la Sanidad Pública en España. Su punto álgido fue la multitudinaria manifestación que reunió a sanitarios de todos los rincones del país en la capital el 13 de noviembre. El foco de la negociación, sin embargo, siguió siendo Madrid, donde Ayuso y el sindicato Amyts prolongaron su cara a cara por sus constates desacuerdos a lo largo de noviembre y buena parte de diciembre, en los que las urgencias y la Atención Primaria convocaron huelgas indefinidas. Con la Navidad a las puertas, llegó la tregua hasta enero, bajo el compromiso de Ayuso de incrementar el valor de la tarjeta sanitaria individual a cada profesional médico de Familia o pediatra.
Sedición y malversación: la clave de los Presupuestos
Sedición y malversación son dos palabras que han definido la agenda política en los últimos meses. Si Sánchez quería contar con el apoyo de Esquerra Republicana para sacar adelante sus Presupuestos de 2023, derogar como crimen la primera y reformar la segunda -con menos premura, eso sí- era una necesidad. Tal ha sido la relevancia del proceso de tramitación de la ley que trata este asunto -llevado a cabo de urgencia por el Gobierno con tal de finalizarlo antes de que acabara el año- que el Tribunal Constitucional, con su propia crisis mediante, se ha tenido que pronunciar. A raíz de un recurso del Partido Popular, el tribunal suspendió dos enmiendas de la ley que deroga la sedición y reforma la malversación: aquellas que reforman el sistema de elección de los miembros del tribunal de garantías por parte del CGPJ.
El 22 de este mismo mes el Senado aprobó definitivamente la ley, que reforma el Código Penal y que fue impulsada por el PSOE y Unidas Podemos.
El Constitucional, bloqueado: seis meses de tensión en el CGPJ
El 12 de junio caducaron los mandatos de cuatro de los magistrados del Tribunal Constitucional. Lo que vinieron después fueron seis meses de discordia en el órgano judicial que han dejado tras de sí al dimisión del anterior presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y una división en bloques de la institución que emula, a pesar de su aparente distanciamiento, las tensiones parlamentarias. Los desacuerdos entre las alas progresista y conservadora del Congreso General del Poder Judicial, encargado de elegir a dos de los nuevos miembros del Constitucional, se tradujeron en una serie de prórrogas a la decisión que no se han saldado hasta este diciembre, en ciernes de una reforma legal propuesta por el Gobierno para cambiar el método de elección que ha llevado a los conservadores a acelerar su rol en la negociación. Finalmente, los magistrados elegidos configuran una mayoría progresista, crucial para el Gobierno en un 2023 en el que tendrá que hacer frente a la cuestión catalana.
Lucha en Ciudadanos por la refundación
Ciudadanos cierra 2022 en un punto de inflexión. El partido se enfrentará a las primarias en enero del próximo año en busca de una refundación que lo salve de desaparecer de la escena política. De los 34.000 afiliados con los que contaba el partido en la era Rivera solo quedan 7.600 al cierre de este año. Por el momento, el panorama del partido para renovarse se encamina a hacer elegir a sus seguidores entre dos listas: la liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez (de la cual forma parte Inés Arrimadas, actual presidenta de la formación naranja), o la que encabeza Edmundo Bal, en su momento candidato a presidir la Comunidad de Madrid, y que pretende recuperar al votante de centro-izquierda para el partido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación