La última semana de abril ha estado marcada por el calor intenso. Las temperaturas han superado los 30 grados en muchas zonas del país. Unos valores nada normales para esta época del año y batieron récord en diferentes puntos según la Aemet. Sin embargo, la previsión de cara al puente de mayo apunta a que este tiempo va a empezar a remitir.
Por el momento, este viernes las temperaturas seguirán siendo veraniegas en la mayor parte del país que pasarán de los 35 grados y solo se van a librar de estos valores en zonas del Cantábrico y litoral valenciano. La Aemet ha activado el riesgo amarillo por temperaturas máximas en Albacete, donde está previsto que se superen los 36ºC.
Habrá intervalos nubosos que aumentarán a nuboso en el norte de Galicia y el área cantábrica, zonas en las que podrán producirse precipitaciones débiles. En Baleares los cielos estarán poco nubosos y con intervalos de nubes medias y altas y, además, habrá nubes de evolución en el resto de la Península de las que podrá caer algún chubasco o tormenta débil y aislado en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Ibérico y las montañas del sureste. En Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
¿Qué tiempo habrá el fin de semana?
La previsión apunta que será a partir de este viernes cuando las temperaturas comiencen a bajar. A partir del sábado entra un frente por el norte que va a traer aire más frío. Esto va a ayudar a que se aumente la inestabilidad. Este descenso de temperaturas va a ser mucho más notable en la mitad norte de la Península el sábado, pero especialmente cambiará el domingo.
El paso de este frente no solo va a refrescar en unas zonas. Las comunidades que notarán el cambio de tiempo serán Galicia, norte de Navarra, Aragón, Cataluña y el Cantábrico. También de forma aislada las islas Baleares y zonas de montaña. Además, la lluvia puede volver. El frente que va a provocar la inestabilidad llegará acompañado de precipitaciones que pueden ser intensas y, en varias zonas, se espera que sean de carácter tormentoso. Ya el lunes a primera hora, el aire frío llegará al Mediterráneo, con lluvias intensas en Cataluña y norte de Baleares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación