"Dato mata relato". Una de las frases más entonadas esta campaña electoral del 23-J. El Gobierno quiere ahora enseñar a la ciudadanía la importancia de los datos, y de compartirlos. Para ello no piensa escatimar en gastos, y es que el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de Red.es, ha destinado casi medio millón de euros en una campaña de estas características.
Red.es acaba de formalizar un contrato por 488.000 euros con Izertis para la puesta en marcha de esta campaña. Los pliegos del contrato, a los que ha accedido Vozpópuli, especifican que el objetivo de la campaña será "sensibilizar a la sociedad en su conjunto acerca del valor de dato" y "potenciar la producción, la compartición y el uso de datos". Además, el dinero irá destinado a "amplificar los esfuerzos que realizan las administraciones, empresas y particulares en el fomento de la cultura del dato".
El proyecto en el que se enmarca la campaña echó a andar durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 bajo la denominación de "Iniciativa Aporta". Con Pedro Sánchez, la encargada de su gestión ha sido la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto a la entidad pública empresarial Red.es. El convenio para su desarrollo culminó en mayo de 2023, pero se está redactando otro de cuatro años de vigencia.
La Iniciativa Aporta tiene como fin impulsar la "sensibilización e incentivación del uso datos en general, y de datos abiertos en particular. "A través de la plataforma datos.gob.es, y de los perfiles en las redes sociales más habituales, se busca consolidar en España la cultura del dato. Con este fin, se vienen publicando noticias, eventos, informes, casos de uso, materiales multimedia, etc., todos ellos dirigidos a reflejar el valor que el uso adecuado de los datos puede tener a la hora de hacer frente a los retos sociales a los que nos enfrentamos", rezan los pliegos del contrato.
El Gobierno justifica el medio millón de euros de inversión subrayando la necesidad de responder a las "demandas de los principales agentes que integran el ecosistema de los datos en España, y de dar a conocer las actuaciones fijadas en el Plan España Digital 2026 en torno a la Economía del Dato". "Se precisa de un servicio de sensibilización y difusión ajustado a los cambios constantes que están teniendo lugar, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se requiere el desarrollo de nuevas actuaciones y materiales dirigidos a dinamizar la puesta a disposición de datos por parte de las organizaciones, y su reutilización por empresas, administraciones, investigadores, periodistas, y ciudadanos en general".
Podcast, infografías, artículos y grafismos
La lista de productos que Red.es solicita para fomentar la "cultura del dato" es extensa. Se publicarán entre realizar entre 2 y 4 artículos a la semana sobre el tema en la web datos.gob.es. También se desarrollarán una infografía al mes y una pieza audiovisual cada trimestre. Habrá, además, dos entrevistas en formato podcast por trimestre. El contrato incluye la gestión de los perfiles de datos.gob.es en redes sociales, con el afán de mejorar el número de seguidores e impacto de sus posts.
Otras campañas de Calviño
No es la primera vez que el Ministerio de Nadia Calviño impulsa campañas de coste sustancial. A finales de 2022, destinó 408.980 euros en la producción de vídeos publicitarios para promocionar el Plan de Recuperación. El plan del Ejecutivo era dividir la campaña en dos oleadas, siendo la primera emitida en primavera del pasado año. Las elecciones generales en Andalucía modificaron los planes del Ministerio de Asuntos Económicos, que empezó a publicitar las bondades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en fechas más cercanas a las elecciones generales. Se diseñaron 5 spots para televisión y 5 cuñas de radio.
Birmania
Cada vez que abren la boca, justifican la evasión fiscal. Nadie malversa el dinero del contribuyente como ellos.
Valoriano
Pero sigue ahí esta señora que no ha dado una en el clavo? Váyase de una vez.