La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido este lunes al PP que vote a favor de reformar la Ley del 'solo sí es sí' en un duro debate que ha mantenido con el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en el que este la ha espetado que Pedro Sánchez pasará a la historia por la reducción de condenas a los delincuentes sexuales.
"Espero contar con el apoyo del PP" para sacar adelante la proposición de Ley que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso, ha reclamado Calviño para concluir el bronco debate que han tenido ambos para abrir la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
Javier Maroto ha preguntado a la vicepresidenta primera si cree que el Gobierno dice la verdad a los españoles, centrándose en cuestionar a Calviño si ella conocía desde el principio las consecuencias de "esta chapuza del sí es sí" o si iba a desmentir a la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Nadia Calviño le ha acusado de utilizar la pregunta para atacar al Gobierno con un tema tan dramático como es la violencia de género, sobre todo, después del minuto de silencio "sobrecogedor" del inicio de la sesión. En su opinión, esto "clama al cielo" y demuestra su "absoluta falta de empatía y principios".
Pero el portavoz del PP ha contraatacado advirtiendo de que el Gobierno de Pedro Sánchez "pasará a la historia por esta larga lista de violadores excarcelados y con sus condenas reducidas". "Un legado que seguirá creciendo gota a gota y semana a semana que será su peor pesadilla, la de todo el Gobierno", ha espetado.
Según Maroto, el Ejecutivo "no recula" por respeto y dignidad de las mujeres víctimas, sino por "el miedo que tienen a ese contador de violadores y el daño que les puede suponer en las urnas".
PSOE no podrá decir que es el partido que defiende a las mujeres
Tras señalar que la soberbia del Gobierno es tan grande como su "incapacidad de decir la verdad" ha añadido otro reproche, lo que ha tildado de "un nuevo esperpento", en referencia a las discrepancias entre "la jueza del PSOE", en referencia a la ministra de Justicia y la "jueza de Podemos", Victoria Rosell. Según Maroto, la primera reprocha que la Ley está "mal hecha" y la segunda, que los nuevos cambios supondrán consecuencias desastrosas. "Esto es ya un Gobierno partido en dos", ha exclamado.
La conclusión de Maroto es que lo que más le duele al PSOE es que "nunca va a poder decir que es el partido que defiende a las mujeres, porque nunca un Gobierno ha hecho tanto daño a las mujeres".
La vicepresidenta le ha echado en cara que "como la economía va bien", el PP quiere hablar de cualquier cosa menos que de Economía. De hecho, ha recordado que ella lleva ya casi cinco años en el Gobierno y la realidad y los datos han ido confirmando que el Gobierno "dice la verdad a diferencia del PP".
Y ha añadido que, como los 'populares' no tienen argumentos "dicen mentiras" y lanzan ataques personales sin ningún fundamento. Ha recordado que Pablo Casado decía en 2021 que España estaba al borde de la quiebra, y ha añadido que en 2022, el PP ha cambiado de líder pero sigue con el mismo "raca raca". Pero ha tratado de desmentir esta afirmación alegando que la economía española está creciendo por encima de las estimaciones y por encima de los países de nuestro entorno, mientras que la inflación se mantiene por debajo.
"Como la economía va bien, mal que les pese", ha reiterado Calviño, el PP quiere hablar de cualquier cosa menos de la situación de nuestro país. Sin embargo, ha añadido que los ciudadanos "saben bien" que este Gobierno "defenderá siempre el interés de las mujeres".
"Es lo que nos ha movido desde 2018 y hoy para hacer una proposición de Ley que nos permita garantizar la plena protección de las mujeres que están en situación de vulnerabilidad en nuestro país y espero contar con el apoyo del PP para ello", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación