Pedro Sánchez se ha impuesto a Pablo Iglesias en la nueva estructura del Gobierno de coalición. La ministra de Economía, Nadia Calviño, será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, mientras que Yolanda Díaz, de la cuota de Podemos, mantendrá las competencias de Trabajo, pero será la vicepresidenta tercera, según ha sabido Vozpópuli.
Sánchez e Iglesias han negociado este martes la continuidad de la coalición tras la renuncia del líder de Podemos a seguir en el Ejecutivo. Iglesias anunció el lunes que será el candidato morado en las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. El dirigente morado colocó también a Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda sin haberlo consultado con su socio.
Pero tal y como ha informado este diario, el presidente del Gobierno no había dado el visto bueno a estos cambios. Y aunque no se oponía a la promoción de Díaz, sí ha querido marcar territorio en el área económica. Era una cuestión de jerarquía que Yolanda Díaz estuviera por debajo de Nadia Calviño. Y así lo ha impuesto Sánchez a Iglesias en la negociación.
Calviño gana el pulso
Calviño pasa a ocupar la vicepresidencia segunda del Gobierno, mientras que Díaz será la vicepresidenta tercera. De esta manera, Podemos mantiene el ministerio de Trabajo, clave para el partido morado. Y la vicepresidenta económica asciende en el escalafón del Consejo de Ministros a escasos meses de que el Gobierno empiece a recibir los fondos europeos de reconstrucción. Los enfrentamientos entre Calviño y la parte morada del Gobierno han sido recurrentes desde el inicio de la legislatura.
Esos choques constantes han pesado en la presión de los ministerios económicos para relegar a Díaz por detrás de Calviño, tal y como ha adelantado Vozpópuli. Tanto los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y Hacienda, María Jesús Montero, han pedido a Sánchez que no alterase la primacía del PSOE en el área económica. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a Díaz mantener la vicepresidencia segunda que tenía Iglesias, pero en ese caso tenía que renunciar a las competencias de Empleo.
"Que Sánchez dé Empleo a quien quiera, pero que aproveche el momento para hacerlo", resumían desde el Ejecutivo los que esperaban en un cambio en ese departamento.
Cuatro mujeres vicepresidentas
Sánchez e Iglesias todavía no han cerrado todos los cambios del Gobierno tras la inesperada salida del dirigente morado a la Comunidad de Madrid. Queda pendiente el futuro de las carteras que ocupaba Iglesias: Derechos Sociales y Agenda 2030.
El líder morado propuso a Ione Belarra como futura ministra de estas dos áreas. Belarra es actualmente secretaria de Estado para la Agenda 2030 y es una persona de la máxima confianza de Iglesias. La cesión de Podemos en la vicepresidencia segunda puede allanar el camino de Belarra al Consejo de Ministros.
El presidente medita cambios más profundos en su Gobierno y una reducción del número de carteras en el futuro inmediato. Pero mientras no lo haga, el Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres: Carmen Calvo en la vicepresidencia primera; Nadia Calviño, en la segunda; Yolanda Díaz (Podemos), en la tercera; y Teresa Ribera, en la cuarta.
Gloria
Sr. Sainz es vd. un fiel devoto de Sánchez, solo así se explica que vd. nos diga que se impone al Moñudo, que ha hecho lo que le ha dado la gana desde que se ha formado este gobierno, y lo sigue haciendo, largarse del gobierno "a la francesa" y contárselo al "sin escrúpulos" minutos antes de hacerlo público, indica que sigue haciéndolo. Por cierto su proclama de odio lo ha hecho desde el despacho ministerial, y con un "atrezzo" feísimo, con una especie de pistolas enfrentadas. El se va y le sustituyen dos ministras, debe ser que considera que el vale el doble que ellas. ¡que cosas estamos viendo.
Gloria
¿Relega? dirá vd. asciende, porque era ministra, que ya era cargo importante, y ahora tiene una vickepresidencia. ¿cuando tan poco llegó a tanto? ¡Hay que ver Pedro Sánchez, eleva a las alturas de la política a gentes corrientes y bastante vulgares. Este es el país donde cualquiera puede llegar a ser ministro, y así es el resultado.
Flichi
Pero que descolocados está!is!! ja ja ja ja , de momento ha conseguido el efecto que quería de los facha-fake,soltando la misma retahíla de siempre que cansinos renovaros un poco pesaoooos
vozbaja
Pues que se ande con ojito Pedro Sánchez que como se le crucen los cables a Podemos le dejan compuesto y sin novia camino de elecciones generales. Con que sigan el ejemplo de su jefe Iglesias está desecho el Gobierno y a elecciones.
José Magraner Cruañes
Creo que empieza una nueva etapa para conocer las ambiciones personales de todos los dirigentes políticos de izquierdas. Que solo ven su conveniencia y situarse en puestos de buenas retribuciones y evitar cualquier responsabilidad.
marqueslinchado
El Pvto Amo, con sus abriguitos, sus pitillitos y su dominio del inglés, tiene un estilo más 'a very Tétouan scandal'.
Miguel
El PSOE es un muñeco roto en manos de la extrema izquierda comunista, los pro-ETArras, los golpistas indepas y los anarquistas antisistema. Sanchez vete ya.
Miguel
El desgobierno del PSOE de Sanchez sigue con 22 ministerios, 31 secretarias de Estado, 4 vicepresidencias y casi 1.000 asesores. Y se han subido el sueldo.
Miguel
A la cola del paro la tendría que relegar, logros de la comunista de Podemos: "El SEPE sigue sin funcionar completamente 6 días después." "El paro sube en 44.436 personas en febrero, y supera los 4 millones." Sanchez vete ya.
Clorhídrico
¿Desde cuando un vicepresidente nombra a su sustituto? Ya es el colmo de la prepotencia de esta rata piojosa...