La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, se creo una serie de normas que se deben seguir a rajatabla para mantener la seguridad vial, desde los límites de velocidad en función de los diferentes tramos en los que te encuentres, hasta la prohibición de conducir tras consumir alcohol. A pesar de estar claramente delimitadas las acciones que son sancionables, miles y miles de personas reciben multas de tráfico por saltarse la legislación.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y de su impacto en la sociedad, el Gobierno publicó su plan de publicidad institucional para el 2024. Como ya explicamos en Vozpópuli, el presupuesto para este año es 138.299.864 euros, dinero que se ha repartido entre los diferentes ministerios. Entre los más beneficiados se encuentran Agricultura, Pesca y Alimentación con un total de 21.562.954 euros, Igualdad con 17.521.000 euros y Transformación Digital y de la Función Pública con 13.658.151 euros.
No solo eso, sino que siete campañas prevén una inversión igual o superior a cuatro millones de euros e inferior a diez millones y diecisiete campañas entre dos y cuatro millones de presupuesto. Las 25 campañas de más de dos millones suponen el 71,73% de la inversión total prevista. Dentro del selecto grupo de campañas que recibirán una cifra superior a los 2 millones se encuentra la DGT, siendo la entidad con una mayor cantidad dinero disponible para llevara a cabo su campaña de concienciación de la seguridad vial.
Así será la campaña de más 11 millones de euros de la DGT
En primer lugar, tal y como se recoge en el documento publicado por la Administración, la DGT realizará una campaña para la divulgación de la seguridad vial. Unos anuncios que se repiten durante todos los años siendo la principal herramienta para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la seguridad al volante y de los riesgos que se corren cuando nos subimos al coche.
Aun así, el presupuesto que van a tener disponible la DGT ronda los 11.162.000 euros, siendo la campaña más cara de todo el 2024. En cuanto a las fechas, el proyecto saldrá a la luz el próximo 1 de mayo, hasta el 30 de abril de 2025. Los soportes en los que se transmitirá serán televisión, radio, prensa, revistas, Internet, exterior, cine y otras herramientas. La sociedad objetivo será: general, Infantil/juvenil, tercera edad, trabajadores y cualquier usuario que tengan relación con la seguridad vial.
Por el momento no sabe más información sobre la temática que se tratará en la campaña de la DGT de 2024, aunque todo indica a que será la tendencia de los últimos años, sobre todo para concienciar a los más jóvenes sobre los peligros que tiene coger el coche bajo los efectos del alcohol.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación