¿Entró Juan Bernardo Fuentes Curbelo en su despacho del Congreso tras perder su condición de diputado? Esa es la pregunta que tanto la jueza del 'caso Mediador', como la oposición, hacen a la presidenta de la Cámara y al Grupo Socialista. De momento, Batet ha autorizado la entrega a la Policía de las pertenencias del 'tito Berni' que aún se conserven en esa sala de trabajo, aunque el temor en los juzgados y en el hemiciclo es que ya no queden pruebas. La clave, no obstante, va a estar en las imágenes captadas por las cámaras del Palacio, y que están guardadas en la comisaría del propio Congreso.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias bien situadas en la Cámara Baja, que ven en esa posible destrucción de pruebas por parte del exdiputado socialista la clave de toda la investigación: "Hasta que no ha habido petición por parte de la jueza, Batet no ha autorizado la entrega de lo que quede en el despacho a la Policía. Por tanto, ha podido pasar cualquier cosa".
Los mismos diputados contactados por este medio destacan, además, que 'tito Berni' pudo recoger lo que considerase oportuno de su despacho incluso después de perder el acta: "Es un 'derecho' no escrito, que cualquier parlamentario pueda acceder al que ha sido su lugar de trabajo a coger sus pertenencias y documentos". También pudo acceder con posterioridad al Congreso: "Un exdiputado puede entrar, siempre pasando los controles pertinentes".
El móvil y la tablet de 'Berni'
Fuentes Curbelo, además, también tenía "todo el derecho" de llevarse tanto el móvil como la tablet que reciben los diputados cuando recogen su acta: "Por 90 euros, puedes comprar los dispositivos con los que has trabajado en tu etapa en el Parlamento", destacan desde la Cámara Baja.
Por 90 euros, puedes comprar los dispositivos con los que has trabajado en tu etapa en el Parlamento
Ese 'derecho' fue ejercido por 'tito Berni', tal y como adelantó ayer El Confidencial y, por tanto, "lo cierto es que las únicas pruebas posibles con las que puede trabajar la Policía es con lo que haya dejado el exdiputado en su despacho". Y "ahí ya van a encontrar poco o nada".
Desde el PP, el pesimismo en ese sentido es máximo, ya que los populares dan por hecho que hubo un chivatazo y, por tanto, "tanto tito Berni como el Grupo Socialista sabían que existía una investigación en marcha y pudieron actuar en consecuencia". En todo caso, censuran los populares, "el PSOE, si quería colaborar con la Justicia, podía haber reclamado a su exdiputado los dispositivos con los que ha trabajado por pertenecer al Grupo".
Las cámaras del Congreso
Las fuentes consultadas recuerdan, en todo caso, que "hay registros" de entrada y salida del Congreso y, por tanto, se puede saber si Fuentes Curbelo accedió al Palacio una vez perdida el acta de diputado. Las cámaras instaladas en el edificio, además, pueden servir para determinar qué documentación extrajo 'tito Berni' de su despacho.
En ese sentido, desde la Cámara Baja explican a este medio que las imágenes de esas cámaras están a buen recaudo en la comisaría de la Policía Nacional en el Congreso de los Diputados, situada en el semi-sótano del edificio.
La jueza instructora del 'caso Mediador' puede solicitar esas grabaciones para confirmar, en primer lugar, si Fuentes Curbelo accedió al Palacio después de perder el acta y, además, tratar de comprobar si eliminó pruebas en la recogida de su despacho.
Bronca en la Mesa
Para los diputados contactados, esa petición por parte de la jueza, se antoja "imprescindible" para saber los movimientos posteriores de 'tito Berni' una vez que, desde Ferraz, se le comunicó la pérdida de su acta de diputado.
Desde el PP censuran, en este sentido, la "falta de colaboración" del PSOE, y de la presidenta del Congreso con la instructora del 'caso Mediador': "Si expulsas a un diputado, lo suyo es reclamarle sus dispositivos y también facilitar cualquier tipo de investigación interna, algo que no ha hecho el Grupo Socialista y que también ha rechazado Meritxell Batet".
En ese sentido, las fuentes del Grupo Popular consultadas destacan que, en el día de ayer, uno "bronca" en la reunión de la Mesa del Congreso, al negarse Batet a poner en marcha una investigación interna en el Congreso para conocer los movimientos de Fuentes Curbelo. Una actitud, la de la presidenta de la Cámara, que fue muy criticada por la vicepresidenta segunda, la popular Ana Pastor, que no logró hacer cambiar de opinión a la socialista
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación