Llega el momento del cambio de hora en España. Como ocurre cada año, los españoles se preparan para la transición al horario de verano. Es un momento clave en el calendario puesto que termina una época y empiezan esos días con más luz solar. No se trata solo de un cambio en los relojes de casa, sino que también trae consigo una transformación en los hábitos y rutinas que se llevan a cabo a diario.
En los próximos días se dejará el horario de invierno para dar la bienvenida al de verano. Esto quiere decir que cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrá que adelantar un hora, es decir, a las tres de la madrugada. El objetivo de este cambio de hora es que el amanecer y el anochecer ocurran mucho más temprano para que así se aprovechen mejor las horas de la luz del sol. Con esta modificación en el horario, los españoles van a tener una hora menos de sueño. Una medida que se aplica en el resto de países de la UE para ajustar la jornada laboral a las horas de luz.
Cuándo será el cambio de hora
El ansiado cambio de hora llegará la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31. Ese será el momento en el que nuestro relojes se adelanten una hora para sincronizar todas las actividades diarias a las horas de luz solar. La modificación se hará a las 2 de la madrugada por lo que ese día tendrá 23 horas de duración.
El cambio de hora no será solo para la percepción del tiempo. También lo será en el día a día. Conforme se va entrando en la primavera, los días se van alargando de manera gradual. Se trata de un fenómeno que culmina el 20 de junio. Ese día se produce el solsticio de verano que marca el día de mayor duración del día.
¿Cuándo se dejará de cambio de hora?
Este 30 de marzo se volverá a cambiar la hora tras haberlo hecho en octubre. Este proceso continuará haciéndose mínimo hasta el año 2026. Y es que esto es lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta orden publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026. Esto quiere decir que mínimo hasta esa fecha se seguirán cambiando los relojes.
Los beneficios del horario de verano
El horario de verano aporta una serie de beneficios a nivel personal y también como sociedad. Y es que el cambio de hora implica más tiempo de luz del sol, por lo que se hace un menor consumo de energía eléctrica. Esto es importante si se tiene en cuenta los elevados precios de la luz, por lo que será un alivio en el bolsillo de miles de españoles. Por otro lado, con él se contribuye a reducir la contaminación.
Con días más largos se propicia a tener una mayor vida social y familiar. Esto quiere decir que se hará un menor consumo de la televisión y aumentará el tiempo que se dedica a hacer diferentes actividades de ocio o deportes. La salud agradece esto porque los españoles tendrán menos problemas psicológicos y estarán de mejor humor.
Algunas áreas económicas también celebran el horario de verano porque sus negocios pueden aumentar la facturación. Cuanto mayor luz haya más tiempo se pasa en la calle después de salir del trabajo, por lo que hay un aumento en las compras que se realizan a diario. Además, existen algunos estudios que explican y relacionan la cantidad de horas de luz del sol con el descenso en los crímenes que se cometen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación