España

Una campaña financiada por Irene Montero indigna a la Policía: "Nos pone como asesinos"

Se trata de un vídeo difundido por el Ayuntamiento de Úbeda que narra la historia de una mujer asesinada por su expareja, al que se identifica como un policía retirado

Un vídeo del Ayuntamiento de Úbeda con el sello del Ministerio de Igualdad ha provocado indignación en el seno de la Policía Nacional. Se trata de una campaña que trata de concienciar de la violencia contra las mujeres, en la que el protagonista de la grabación, que acaba matando a su expareja, se identifica como un policía retirado. Por eso exigen a Irene Montero una disculpa y una “reparación” de la imagen del cuerpo.

El vídeo que centra la polémica dura aproximadamente tres minutos y medio. Es una canción que recrea una historia ficticia, en la que una mujer es acosada por su exnovio en un bar. Tras relatar el acoso del hombre hacia su expareja, éste termina sacando “su arma de policía recién retirado” para matarla en medio de la calle.

Esa referencia a la Policía ha provocado indignación en el cuerpo. El sindicato Jupol considera que se trata de “una nueva falta de respeto del Gobierno de España hacía los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se suma a las múltiples muestras de desprecio que ha llevado ya a cabo este Gobierno contra la Policía Nacional”.

Vídeo retirado

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, exige “una comparecencia pública de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que se lleve a cabo una disculpa pública a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se repare de esta forma la imagen y el honor de la Policía Nacional”. Y añade: “Pretende hacerles ver [a los policías] como maltratadores y asesinos de mujeres”.

Según afirman desde el sindicato, el Ayuntamiento de Úbeda se ha puesto en contacto con ellos para pedir disculpas por la difusión de la campaña, y ha retirado el vídeo de sus principales canales. Vozpópuli ha podido comprobar que las imágenes ya no están disponibles en los principales espacios del consistorio.

Asimismo, Jupol lamenta que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esté “desaparecido” ante este tipo de polémicas, al mismo tiempo que recuerda que desde Igualdad ya se han hecho otras valoraciones despectivas hacia el trabajo de la Policía en materia de violencia machista. Cabe recordar que, entre otros comentarios, Irene Montero lamentó que los policías preguntaban a las mujeres que denunciaban abuso si “llevan minifalda”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP