La ONG Caminando Fronteras exige al Gobierno español la paralización de la devolución de los tres migrantes senegaleses llegados a Las Palmas de Gran Canaria desde Lagos en el timón del buque petrolero Alithini II. Así se lo ha pedido por escrito a la Subdelegación de Gobierno en Las Palmas, responsable de la situación de estas personas, de la misma forma que se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que vele por la garantía de los derechos de estas tres personas frente a la Administración Pública española, según ha informado este miércoles en un comunicado. La ONG ha expresado su preocupación por lo acontecido, "particularmente ante un eventual escenario de repatriaciones con premura" y estima que "el hecho de someterse a una travesía de tal riesgo debe ser considerado como un indicio para analizar de manera individualizada las circunstancias personales de los tres" polizones.
La ONG ha pedido a la Subdelegación de Gobierno en Las Palmas que deriven a estas tres personas a los programas de "atención humanitaria a personas migrantes" para que sean acogidas en alguno de los centros que gestiona la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración "para que puedan recibir la asistencia necesaria para recuperarse anímicamente y psicológicamente a la vista de la naturaleza de los hechos y la peligrosa travesía que podría haber sido mortal". Alternativamente, ha solicitado que se realice un análisis individualizado de las circunstancias personales, con objeto de identificar situaciones de vulnerabilidad (víctimas de trata, solicitantes de protección internacional, menores de edad, etc.) a las que el Estado español debe brindar protección conforme a la normativa. Mientras, al Defensor del Pueblo le ha pedido que se interese por el derecho de asilo de estas personas, "particularmente en la garantía del Artículo 19 de la Ley de Asilo, que prevé la no devolución de la persona extranjera solicitante de asilo". "También creemos necesario velar sobre el cumplimiento de las instrucciones conjuntas de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la Dirección General de Política Interior y la Dirección General de Inmigración sobre el tratamiento de polizones extranjeros", asevera la nota.
Los tres migrantes rescatados este lunes en Las Palmas de Gran Canaria en un petrolero procedente de Nigeria sobrevivieron a 11 días de travesía "de riesgo máximo", refugiados en el pequeño espacio que queda libre bajo la popa allí donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje. "Es un sitio que no está habilitado para albergar a una persona, con unas condiciones ambientales de mar abierto y riesgo de morir por deshidratación, porque caigas al agua por un golpe de mar, por hipotermia.... riesgo máximo. Y el habitáculo se puede inundar, es muy posible, además, que pase eso", ha relatado para EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate de estas tres personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación