España

Las campañas de prevención fallan: crecen un 15% las muertes por el calor

El mes de julio termina con 85 fallecimientos más por altas temperaturas que hace un año

Imagen de personas al lado de un termómetro en Sevilla a 47 grados de temperatura.

770 personas han fallecido en España durante el mes de julio por el exceso de calor. La última semana del mes pasado ha sido la más afectada, con 337 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ya solo durante los primeros siete meses del año han fenecido 1.758 por las temperaturas extremas en España

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, los últimos tres días de julio también podrían haber registrado más fallecimientos atribuibles a la ola de calor, con una estimación de 246. Según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 32.582 muertes en julio, con un exceso de 824 "por todas las causas" y de ellas, 770 son atribuibles a la temperatura. Este dato se deriva de las tres olas de calor que se han vivido este verano, que ha batido récords en todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha registrado máximas históricas este mes de julio. En Barcelona se han alcanzado los 40º, a la vez que en otras ciudades como Zaragoza y Bilbao se han vivido temperaturas mínimas nocturnas poco comunes de 28º y 21º.

En 2023, las estimaciones de este sistema de vigilancia por defunciones atribuibles a las temperaturas en el mes de julio era de 686, hasta 85 menos fallecimientos que en el mismo mes durante 2024.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid es la autonomía con el mayor número de defunciones atribuidas a las temperaturas. Solo en julio, 208 madrileños han perdido su vida por los efectos derivados de las altas temperaturas, seguidos por otras comunidades como Castilla y León (96), Castilla-La Mancha (75), Cataluña (73) y Andalucía (69). Por otra parte, son Ceuta (1), Melilla (0) y Cantabria (1) los lugares con menos afectados por el calor.

Campañas contra el calor 

Ante el repunte de las altas temperaturas que se están registrando, el Ministerio de Sanidad ha lanzado en redes sociales una campaña frente al calor: "protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables".

Sanidad ha publicado el pasado mes de mayo un decálogo de recomendaciones para "reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura". Desde el Ministerio han recomendado mantenerse hidratado y pernoctar en lugares frescos, además de pedir a las personas con mayor riesgo que extremen sus precauciones.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan que permanece vigente durante todo el verano hasta mediados de septiembre. Esta estrategia busca prevenir las muertes por las altas temperaturas, estableciendo un “sistema eficaz de vigilancia y atención temprana”. En el Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2024 se propone “una cartera de acciones a diferentes niveles, incluidos los sistemas de alerta meteorológica temprana, las recomendaciones a la población, el asesoramiento médico oportuno, la mejora de la vivienda y la planificación urbana, así como la garantía de que los sistemas sociales y de salud estén preparados para actuar”.

Además, desde la capital han prometido ayudas de hasta 1,4 millones de euros para los municipios con menos de 100.000 habitantes puedan poner iniciativas para "enfriar las ciudades", tales como "aumentar las zonas verdes, instalar sombreado natural o artificial en calles y plazas", etc.

Con la llegada del calor, también se han promovido planes específicos de intervención contra los incendios forestales, se ha realizado un despliegue completo desde el 15 de junio: "540 efectivos (bomberos y brigadas) diarios en extinción, 38 torres de vigilancia, 10 helicópteros, unidades de drones", etc.

Consejos y prevenciones

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han coincidido al describir los síntomas de los golpes de calor, como 'Plan contra el calor de la Comunidad de Madrid' o el decálogo del Ministerio de Sanidad, y estos son la alta temperatura corporal, la piel caliente, enrojecida y seca, los dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, además de un estado de confusión, convulsiones, agotamiento, mareos y pérdida de conciencia.

Otra afección común derivada de las temperaturas extremas es el agotamiento por calor, que se caracteriza por una sudoración intensa, el pulso acelerado, la respiración superficial, y por tener la piel pálida, fresca y húmeda, y en última instancia, puede provocar el desmayo.

Ambas instituciones han insistido en que lo más importante cuando una persona sufre un golpe de calor es mantenerla fresca, mediante toallas húmedas, abanicos o cualquier método similar, y llamar rápidamente al teléfono de emergencias.

Por otra parte, la subdirectora del Área de Conocimientos de Salud de la Cruz Roja, Fátima Cabello, en declaraciones a Vozpópuli ha señalado que los principales grupos de riesgo son los mayores de 65 años, especialmente los que viven solos y son dependientes, aquellas personas con enfermedades o patologías crónicas, las mujeres embarazadas y los niños más pequeños. Aunque no siempre se pueden evitar los golpes de calor o el agotamiento por altas temperaturas, Cabello ha remarcado que son importantes las medidas de prevención, tales como "mantenerse hidratado (aunque no se tenga sed), y evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas; hacer comidas frescas, de forma regular y que no sean demasiado copiosas, como ensaladas o gazpachos; llevar ropa fresca, la cabeza cubierta y ponerse gafas de sol homologadas al 100% para proteger los ojos de los rayos ultravioleta". Además de intentar mantener la vivienda lo más fresca posible, y en las zonas de playa y piscina ponerse crema de sol cada dos horas. La subdirectora ha recomendado también evitar hacer esfuerzos al sol durante las horas centrales del día, y, en la medida de lo posible, mantenerse a la sombra.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Sanidad publican todos los días en sus redes sociales y webs oficiales un boletín de las temperaturas con el grado de riesgo diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Ya no cuela

  • B
    bosque

    Pero ni se te ocurre instalar un AC en tu casa por el cambio climático

  • S
    Stephen Dedalus

    No achaquen al calor lo que sólo se debe a ciertas inoculaciones ni intenten relacionarlas con el camelo climático... QUE YA NO CUELA.