El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado su agradecimiento a su homóloga canadiense, Mélanie Joly, por su ayuda en las tareas de rastreo del Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Terranova, al tiempo que le ha pedido que su país siga colaborando en el rescate de los desaparecidos "cuando las condiciones lo permitan". Las labores de rescate están por el momento suspendidas debido al temporal que azota en la zona con altas olas, viento y dificultades de visibilidad.
El titular de Exteriores está coordinando todo desde Madrid y está en comunicación permanente con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, responsable de este tipo de asuntos.
La información oficial más reciente asegura que hasta el momento han sido localizados nueve cuerpos y doce marineros siguen desaparecidos. Además, hay tres supervivientes. En total, conformaban la tripulación del Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores.
Mientras tanto, los tres supervivientes y los restos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero español se dirigen al puerto de San Juan de Terranova en medio de un fuerte temporal con rachas de viento huracanado. La embarcación española Playa de Menduiña II, que transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio, tiene prevista su llegada el sábado al puerto, según dijo a EFE la autoridad portuaria. Los restos mortales de otros dos pescadores son transportados en el barco canadiense Nexus, que se espera que alcance el puerto un día antes, el viernes. Ambas embarcaciones están siendo escoltadas por el navío del Servicio de Guardacostas de Canadá Cygnus. No obstante, la llegada de los barcos con supervivientes y víctimas mortales se podría producir antes si las condiciones meteorológicas mejoran.
Fuerte tormenta invernal
En estos momentos, la zona está bajo los efectos de una fuerte tormenta invernal, con rachas de viento huracanado de 86 kilómetros por hora, que provocan que la sensación térmica se sitúe en temperaturas por debajo de -17 ºC, mientras que las olas de casi ocho metros de altura se acercan a condiciones de mar montañosa. En San Juan de Terranova, este jueves era evidente el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con un aumento de la nubosidad y los vientos. Para el viernes, el pronóstico señala fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió de que en la zona oriental y suroriental de Terranova, por donde tienen que pasar el Playa de Menduiña 2 y el Nexus para llegar a San Juan, se prevén rachas de viento de entre 110 y 120 kilómetros por hora, que persistirán hasta bien avanzado el viernes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación