Canarias afronta la llegada del verano a las islas con un incremento industrial de llegada de pateras y cayucos en la lógica de las mareas y que en 2024 ya genera en materia de menores un gasto anual de 173 millones de euros.
Por ello, ha instado al Gobierno central a que se cuadre y, como señala el artículo 155 de la Constitución: adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Los últimos datos de la guardia europea de fronteras (Frontex) apuntan que entre enero y abril de 2024 han llegado a Canarias 16.212 ilegales (Frontex no emplea la palabra irregulares). Por países: 7.279 de Mali, 2.719 de Senegal, 1.992 sin declarar, 1.641 que dicen ser de Mauritania y 1.226 de Marruecos.
En la UE hay un pacto exige solidaridad de todos los Estados miembros para ayudar a los países a los que llegan muchos inmigrantes, como Italia, Grecia o España. Los 27 Estados de la UE deben acoger cada año, en el marco de una "reserva de solidaridad", a un cierto número de solicitantes de asilo mediante "reubicaciones". Si se niegan, la UE prevé multas de 20.000 euros por cada migrante "no reubicado".
Canarias reclama el mismo pacto en cascada con las islas porque se están saturando servicios o "recursos" en la jerga de las entidades por las que se bombean el gasto público que generan las mafias africanas de la inmigración irregular. Pero el pacto entre los Estados también establece un sistema "particularmente duro", en palabras de las ONG, para los inmigrantes. El texto apoya, en particular, la creación de centros en las fronteras de la UE, en los que se retendrá a los inmigrantes mientras se examinan sus expedientes. Les resultará imposible pisar suelo europeo antes de esa fecha. Desde la aprobación de este proyecto, los partidos y asociaciones de izquierda denuncian una nueva forma de “criminalización” de los inmigrantes.
El dirigente de CC y portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, señala que "nos preocupa la llegada de verano, el incremento del número de llegadas que pueda darse" ya que entidades internacionales ya les advierten de una acumulación de personas en el Sahel a la espera de esas mejores condiciones para navegar y poner rumbo al archipiélago.
Cabello no cree posible que haya comunidades autónomas en la Península que decidan ir en contra el reparto de menores por centros, como prevé la reforma de la Ley de Extranjería: "No me cabe en la cabeza que haya comunidades autónomas que no cumplan la ley. No me planteo otro escenario que no sea el de llegar a ese acuerdo y que se apruebe la ley en el Congreso de los Diputados. La situación es límite y debemos tener esa respuesta".
En África occidental no está desplegada Frontex a la espera de que Senegal firme un convenio que el nuevo gobierno en Dakar interpreta como colonial y reclama compensaciones. Dakar quiere esperar a que en noviembre caduca el acuerdo pesquero UE-Senegal para poner sobre la mesa múltiples cuestiones como la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada, tal como se define en el Plan de acción internacional de 2001 de la FAO). Esta semana ya por primera vez pudo vender en el mercado de la deuda internacional 450 millones de dólares en eurobonos.
Frontex proporciona apoyo a los Estados miembros en el control y vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, en particular participando en la detección de embarcaciones en el mar. La agencia también registra todas las llegadas a suelo europeo. En ocasiones, se puede exigir a Frontex que lleve a cabo salvamentos en el mar, proporcionando asistencia técnica y operativa (vehículos, aviones, barcos) a los Estados miembros. Estas operaciones están coordinadas por los centros coordinadores de salvamento marítimo.
El cambio de tiempo ya se nota mientras en los despachos de Bruselas se espera a la conformación de un nuevo ejecutivo comunitario. El pasado jueves seis cayucos y una lancha neumática con 677 inmigrantes a bordo, entre ellos 26 menores, debieron ser socorridos por Salvamento Marítimo, de los cuales uno ha fallecido en el Hospital de El Hierro, doce podrían haber muerto en la travesía y cinco, entre ellos un recién nacido, fueron evacuados en helicóptero. Esta serie de rescates comenzó en la tarde del miércoles, cuando el buque noruego Ramform Atlas/Lart8 avistó un cayuco a la deriva a unos 200 kilómetros al sur de La Gomera y El Hierro, cerca del cual se localizaron después dos embarcaciones más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación