Las autoridades españolas confiscaron cuatro toneladas de cocaína de un carguero frente a las costas de Canarias y arrestaron a sus 10 tripulantes. Según el Observatorio Nacional de Drogas de Países Bajos, el valor en la calle de la cocaína en ese mercado ronda los 52 euros el gramo, mientras que en la mitad de los países europeos oscila entre 62 y 85 euros.
Esto supone que las 4 toneladas de cocaína interceptadas valen entre 248 y 340 millones de euros. El récord en la zona por tráfico de drogas fue en 1996 un barco danés que transportaba casi siete toneladas de heroína, valoradas en 500 millones de dólares de aquella época, fue abordado en el puerto de Nuakchot, la capital de Mauritania.
El barco intervenido en Canarias este 4 de octubre tenía tripulación de Turquía, país con mayor número de licencias pesqueras actualmente en Mauritania. Este incidente pone de relieve el papel cada vez más importante de los ciudadanos turcos en el tráfico internacional de drogas, ya que Turquía se ha convertido en un refugio para los principales capos de la droga.
El jefe del área de drogas de Vigilancia Aduanera, Francisco Andrés Suárez, dijo este viernes que "se observó" que realizó "una serie de maniobras erráticas en alta mar" y "antieconómicas" y "puso rumbo a la Península". Ante ello, se optó, tras las observaciones de medios aeronavales, que llevaban varios días observando al buque y, por ello, se optó por abordarlo.
El Ras, de 70 metros de eslora, navegaba bajo bandera de Tanzania cuando fue interceptado a 130 millas náuticas de Lanzarote. Toda la tripulación, incluidos cinco turcos, dos azerbaiyanos y un neerlandés, ha sido detenida. Entre los detenidos se encuentra el capitán, también procedente de Turquía.
El carguero llamó la atención porque realizó "un viaje único" desde Turquía hasta África occidental sin cargar ni descargar mercancías, para luego, tras realizar "maniobras erráticas", poner rumbo a la Península Ibérica. El barco fue monitorizado por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas-Estupefacientes, con sede en Lisboa, una iniciativa en la que participan seis países de la Unión Europea y Gran Bretaña, en una operación coordinada por la policía española.
Además, el barco fue interceptado por barcos aduaneros de España y Francia que patrullaban la zona. España es un importante punto de entrada de drogas a Europa debido a sus estrechos vínculos con los antiguos territorios de habla hispana y portuguesa y su proximidad a Marruecos, un importante productor de cannabis.
Aumentan el tráfico de drogas en África
El cannabis es la droga más traficada en África. Marruecos lidera el camino, seguido de Sudán y Nigeria. Mozambique tiene un comercio generalizado de heroína y drogas sintéticas, mientras que el comercio de drogas sintéticas es importante en la República Centroafricana.
El comercio de cocaína ha mostrado un fuerte aumento, particularmente en África occidental. Los siete países con mayor tráfico de cocaína se encuentran todos en esta región. El único tipo de droga cuyas ventas han disminuido es la heroína. No está claro por qué.
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria el pasado mes de agosto intervinieron 289 kilogramos de cocaína, valorados en unos 23 millones de euros, en un operativo antidrogas en Las Palmas de Gran Canaria. La operación, denominada 'Pride South', ha desmantelado una sofisticada red de tráfico de drogas en la que estaba implicado un carguero procedente de Brasil.
Este mes de octubre se ha conocido la existencia de una sentencia de 30 años de prisión impuesta a dos marineros en Turquía y que ha denunciado la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Los marineros iban en el barco llamado Phoenician M en el puerto de Ereğli en el Mar Negro en octubre pasado. Tras el descubrimiento de cocaína, que supuestamente transportaba carbón de Colombia, en el barco con bandera de Panamá, el capitán Marko Bekavac y el primer oficial Ali Albokhari fueron condenados a duras penas de prisión por "responsabilidad de mando".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación