El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado al Gobierno central a aprobar un decreto ley antes de finalizar el mes de julio que permita la distribución de menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, hacia otras regiones del país en un plazo máximo de 15 días.
Clavijo ha enfatizado la necesidad de una respuesta inmediata para abordar la crisis migratoria que enfrenta el archipiélago, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid. Esta situación se presenta después de la crisis entre PP y Vox por el que han cortado relación en los gobiernos autonómicos donde mantenían pactos, al negarse la formación de Santiago Abascal a aceptar la propuesta del Gobierno de hacer un reparto de los menores migrantes no acompañados, que no dejan de llegar a las costas canarias.
Una solución Inmediata frente a una crisis creciente
Clavijo ha subrayado que, aunque una proposición de ley que contemple una reforma más profunda y debatida es necesaria, esta tomaría meses en ser aprobada y no permitiría una solución a tiempo para la situación crítica que se vive en Canarias. "Necesitamos una respuesta ahora, no podemos esperar más", ha declarado.
Según los datos presentados, actualmente hay más de 5.500 menores no acompañados bajo la tutela del Gobierno canario. Clavijo ha insistido en que el archipiélago no tiene la capacidad para ofrecerles la educación, formación e integración que necesitan debido a la sobrecarga de recursos. "Estamos pidiendo auxilio para poder atender dignamente a estos menores", ha señalado.
El decreto ley propuesto permitiría activar un mecanismo por el cual los menores, al llegar a Canarias, serían atendidos por las medidas de protección de las islas, identificados, e inscritos en el registro de menores no acompañados del Ministerio del Interior. En un plazo máximo de 15 días, se les asignaría una nueva ubicación en otra comunidad autónoma, donde iniciarían su proyecto de vida sin tener que esperar meses o incluso un año, como ocurre en la actualidad.
Clavijo ha explicado que, bajo este nuevo sistema, la tutela de los menores no sería traspasada repetidamente, sino que sería asumida directamente por la comunidad autónoma de destino. "Esto evitará los trámites jurídicos que hasta ahora han retrasado tanto la distribución de los menores", ha aclarado. El presidente canario ha advertido de las consecuencias de no aprobar este decreto. Si las previsiones de llegadas de menores migrantes se cumplen, como han alertado organizaciones como ACNUR y CEAR, la situación podría empeorar significativamente. "Podríamos ver imágenes del pasado que a nadie le gustan y que nos avergüenzan", ha dicho Clavijo.
Hay que tener en cuenta que a la hora de solucionar el problema de la migración en Canarias, la proposición de ley de Sánchez para obligar a las comunidades a acoger a los migrantes, en un principio, no contaría con los apoyos suficientes para salir a flote. Un hecho que el presidente de Canarias ahora ha aprovechado para exigir al Gobierno central a aprobar un decreto ley que permita la distribución de menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
En este sentido, Clavijo ha reconocido que las comunidades autónomas receptoras tendrán que crear nuevos recursos, dado que también están al límite de su capacidad. "Tendrán que hacer lo que nosotros hemos hecho: crear recursos adicionales", ha afirmado.
Un llamado de Clavijo a la solidaridad
Clavijo ha reiterado que la aprobación del decreto ley no excluye la necesidad de una reforma legislativa más amplia y debatida. "Esa proposición de ley nos parece bien y es oportuna, pero no nos dará la respuesta inmediata que necesitamos", ha explicado. Ha comparado la situación con estar en medio de un incendio: "En medio del incendio no se puede diseñar un plan de autoprotección del edificio, hay que actuar inmediatamente para salvar vidas".
El presidente de Canarias ha hecho un llamado a la solidaridad de todas las comunidades autónomas y al Gobierno central para que apoyen esta medida. Ha insistido en que es un problema que afecta a todo el país y que requiere una respuesta coordinada y urgente.
En sus declaraciones finales, Clavijo ha insistido en la urgencia de la situación y en la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato. "No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se actúe conforme a los derechos humanos y la dignidad de estos menores. No podemos esperar más", ha concluido.
La aprobación del decreto ley permitiría al Gobierno central y al canario activar de inmediato el mecanismo de reubicación de menores, aliviando la presión sobre Canarias y ofreciendo una solución más humana y eficiente para los menores migrantes. Sin embargo, la falta de apoyos parlamentarios para una proposición de ley más profunda podría retrasar cualquier solución a largo plazo, dejando en el limbo a miles de menores y a las comunidades que los acogen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación