España

Canarias enfila los 23.000 inmigrantes y duplica ya el gasto sanitario de los turistas, hasta los 30 millones

La ONU corrige al alza el número de migrantes irregulares llegados a Canarias

Rutas migratorias antes de llegar a Canarias OMI-ONU

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne este viernes en La Palma con Pedro Sánchez, que finalmente ha cambiado de la isla para recibirlo dado que se traslada desde residencia real de La Mareta en Lanzarote a la isla que menos Menas acoge, 30, por la crisis volcánica de 2021, de los 5.200 efectivos no acompañados que han llegado a las islas entre cayucos y pateras de la costa occidental africana en los últimos años. En la Península no hay acuerdo para darle una salida que garantice una cierta estabilidad a la atención que se les presta como reclama a España la UE.

Este jueves la ONU actualizó datos a fecha de 18 de agosto y ha señalado que han llegado por la West African Atlantic Route (WAAR) 22.684 migrantes por vía marítima (el informe último del Ministerio del Interior apuntaba 22.304 inmigrantes irregulares a 15 de agosto) cuando en todo 2023 fueron 39.827 y en 2022 un total de 15.682. Es decir: en el mismo fin de semana que Sánchez atiende a Clavijo es probable que Canarias llegue a 30.000 inmigrantes irregulares al ritmo actual de bombeo de embarcaciones por parte de las mafias migratorias. 

Fernando Clavijo quiere soluciones concretas de Sánchez del que ya dijo el pasado mes de julio que le daba a Canarias un tratamiento que genera una percepción en las islas de ser una "colonia" de Madrid. Además del gasto social de los Menas, que suman 14 millones de euros al mes, hay que añadir 30 millones de euros por la atención sanitaria y es una "carga financiera que Canarias no puede soportar en solitario" tras pasar 152 cayucos y pateras en lo que va de año de 2024 a 340.

Y es que los inmigrantes menores desamparados tienen la custodia legal del Gobierno de Canarias, con ese coste a las islas al mes 14 millones de euros, pero eso es atención social; pero en sanidad son 2,5 millones euros mensuales. En materia educativa solamente se ha podido atender en el pasado curso escolar 2.188 menores migrantes. "Es verdad que no se está escolarizando a todos los niños que están en Canarias, pero aquí, una vez más, hacemos un llamamiento sobre la importancia de que el resto de comunidades autónomas acoja a menores migrantes", señala el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez (PP).

Para Fernando Clavijo que España no esté cumpliendo sus compromisos internacionales en materia de protección a menores no es solamente una cuestión matemática, "es un tema de todo el país", sostiene. Si los migrantes generan 30 millones de euros de gasto sanitario en Canarias los turistas de la UE generan 15,5 millones de euros con 55.806 facturas de media y no siempre se recupera porque lo que se suele hacer es compensar cantidades con los españoles que son atendidos en la UE cuando viajan. La diferencia se abona pero con retrasos.

A todo ello hay que añadir que Clavijo quiere que Sánchez comprenda que ya no es que no tenga fondos para atender a este colectivo es que carece de espacios y ha tenido que improvisar con carpas la recepción y atención de Menas y mayores de edad procedentes de Mauritania y Senegal, mayormente, aunque de otras nacionalidades como Mali. Las autoridades canarias apuntan que España precisa un acuerdo porque el problema de Canarias es el mismo que está comenzando a percibirse en el Levante peninsular. "Es una carga financiera que Canarias no puede soportar en solitario", apunta Clavijo, que agrega: "es un problema compartido de España y Europa". Un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) indica que la media canaria del gasto medio por factura por parte de los turistas comunitarios es de 440,95 euros. La media canaria del gasto por factura por turistas peninsulares es de 783,51 euros.

Más información

Exit mobile version