Las islas Canarias tienen la maquinaria activada para captar inversiones por los atractivos fiscales que ofrece este mercado. Empresas como Arquimea o Ghenova han llegado al archipiélago para desarrollar centros de investigación y poner en marcha productos vinculados a la innovación.
El marco de incentivos fiscales o los programas de retroactividad tributaria hacen de la islas bases de lanzamiento de proyectos relacionados con energías innovativas o IA, de acuerdo con la tesis del director de Proexca, Pablo Martín Carbajal.
En 2020 se instaló en Canarias a través de su plataforma de baja tributación Zona Especial Canaria Arquimea. En un plan a cuatro años, quiere llegar a crear 150 puestos de trabajo. Personal altamente cualificado. En especial, recién titulados y doctorandos. Un objetivo del grupo es potenciar el regreso a Tenerife de talento de la diáspora canaria. La empresa noruega Kongsberg Maritime, líder mundial en sistemas de automatización, digitalización y autonomía de buques, lleva desde hace ocho años en las islas dando servicio de tecnología para barcos híbridos y eléctricos, así como investigando sistemas para barcos autónomos e inteligentes. En 2024 el Ministerio de Defensa ha adjudicado por casi 500 millones de euros a la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace la modernización del sistema de defensa antiaéreo avanzado de las Fuerzas Armadas españolas.
El presidente de Arquimea, Diego Fernández, dijo a la ZEC que desde hace dos años buscaba crear un centro de investigación corporativo y, en Tenerife, ha podido encontrar un escenario donde hacer esta apuesta a largo plazo con el objetivo de potenciar las capacidades de investigación de las distintas compañías que forman el grupo Arquimea. El Arquimea Research Center tiene el objetivo de convertirse en un referente en realización de proyectos de I+D privados que se conviertan en productos de alto valor. Para ello, es imprescindible involucrar a los distintos actores de la cadena de valor, siempre buscando tecnologías que puedan tener un impacto exponencial a nivel social y económico.
Arquimea encontró en Tenerife tres razones para ubicarse: su relación con el Instituto de Astrofísica de Canarias con el que trabajaba desde hacía años, la Universidad de La Laguna (ULL), que le ofrecía una amplia cartera de doctores e investigadores con los que colaborar; y un centro especializado, el INTECH, con las áreas de trabajo y laboratorios idóneos para nuestro proyecto.
Arquimea ha cerrado un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para la creación del primer centro de control de satélites de la isla, en las instalaciones del ITER, y un telepuerto que conectará con Canalink. Con una inversión prevista de 300 millones de euros, CanarySat espera contar con inversores que busquen participar en un proyecto tecnológico con un alto potencial de crecimiento. CanarySat es una empresa con sede en Canarias que gestionará y operará una flota propia de 66 satélites de telecomunicaciones y prestará servicios a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones a nivel global.
Ingeniería naval
Este mes de junio Ghenova, empresa líder en proyectos navales, ha comenzado a operar en Canarias en parte al esfuerzo realizado por Proexca en atracción de inversión. El pasado febrero Ghenova, vinculada al sector de la ingeniería y consultoría, se estableció en el mercado saudí en virtud a una alianza firmada con el grupo saudí AlSuwaiket. El acuerdo tiene como objetivo "evaluar las oportunidades de cooperación en diferentes sectores, como son el naval y de defensa; y el energético y digital, para el intercambio de conocimiento, experiencia y recursos".
El consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas, señala que "talento y mercado es lo que nos trae a Canarias" ya que "descubrimos que en nuestras filas teníamos un importante número de canarios", señala. Ghenova factura 43,5 millones de euros y tiene 1.025 empleados. "Tenemos una veintena de trabajadores hoy aquí, pero esta oficina tiene capacidad para 40, que es nuestro objetivo. Cuando finalice el año queremos ver esta oficina llena", apunta.
El consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, afirma Ghenova por elegir Canarias como uno de sus nuevos centros de trabajo, oficina que se suma a las filiales del grupo en más de 8 países: Brasil, Colombia, Bolivia, Australia, EE.UU. Reino Unido, Arabia Saudí y Corea del Sur. Martín Carbajal destaca la importancia que supone este hecho, resultado del trabajo conjunto que se ha realizado desde que el año pasado se conocieran ambos equipos, en una misión en la península organizada por Proexca. Otro de los objetivos que destaca Martín Carbajal es la búsqueda de nuevos mercados, como puede ser el africano y que se encuentra estratégicamente junto a Canarias, "territorio con el que las islas además ya establecen lazos comerciales y tienen un valioso know how."
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación