El Gobierno de Canarias ha declarado controlado, a las 19.00 horas, el incendio forestal de Garafía, en la isla de La Palma, y ha actualizado la situación pasando a Emergencia Nivel 1, tal y como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Los vecinos evacuados en Garafía ya pueden regresar a sus casas, tras la reapertura de las carreteras, que tendrán un acceso restringido para los residentes en la zona, según ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado.
A lo largo de este martes, la situación del incendio ha continuado siendo favorable, el perímetro se encuentra frío y con escasos puntos calientes en su interior, que se han refrescado durante la tarde por los medios aéreos, continuando por tierra con los trabajos de liquidación y remate.
En esta fase, ya con el incendio controlado, se retirarán dos de los tres hidroaviones y las dos BRIF enviadas desde la Península, pero se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se mantenga el Kamov y el otro hidroavión en Canarias, hasta la finalización del episodio de altas temperaturas.
El incendio se inició el viernes
El incendio, que se inició en la zona de Catela el pasado viernes, ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente. Las llamas también han quemado media docena de viviendas y el Cabildo y el Gobierno de Canarias ya trabajan en la elaboración de ayudas económicas para los propietarios, lo mismo que en el caso de plantaciones y ganado afectado.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos de los medios aéreos que han intervenido en la extinción
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación