Desde este mes de octubre Red Eléctrica de España, Endesa y Gobierno de Canarias analizan el día a día con más interés que nunca sobre la evolución del consumo de energía en las islas. Desde mediados de este mes comienza la temporada alta del turismo y el archipiélago espera poder llegar a 18 millones de turistas con equipos energéticos obsoletos en fase de renovación. En el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica aumenta un 0,4% respecto al mismo mes de 2023, teniendo en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 745.626 MWh, un 0,1% más. En los nueve primeros meses de 2024, la demanda canaria se estima en 6.548.841 MWh, un 1% más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 41,3% del total, fue la primera fuente en agosto. Las renovables alcanzaron una cuota del 25,1% de la producción al generar 187.201 MWh, un 37% más que en septiembre de 2023. Por su parte, la aportación eólica durante este mes ha sido de un 20,3% sobre el total, alcanzando un crecimiento del 46,7% respecto a su producción en septiembre de 2023.
Renovar seis líneas
Red Eléctrica, conforme a la planificación eléctrica, concluyó el pasado mes de abril los trabajos para modificar seis líneas existentes en los alrededores de la subestación de Sabinal 220/66 kV. Estos trabajos tenían como objetivo mejorar el mallado de la red de transporte en la zona y eliminar los cruces de líneas aéreas por encima de la autopista GC-1, frente a la central térmica de Jinámar. Red Eléctrica está llevando a cabo la construcción de la línea de DC 66 kV entre las subestaciones de Arinaga y El Escobar. Esta infraestructura, declarada de interés general y recogida en la Planificación Eléctrica Nacional, se trata de una infraestructura e infraestructura esencial para reforzar la red de transporte eléctrico y garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el sureste de Gran Canaria, asi como para posibilitar la integración de las energías renovables en el sistema.
El consejero de Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha dado luz verde al plan de renovación de las centrales térmicas de las islas y consideró óptimo el esfuerzo de Endesa para disponer de generación de energía por el inicio de la temporada alta de turismo. Zapata en declaraciones a Vozpópuli explicó que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha cerrado las empresas que quieren optar a renovar las infraestructuras. Los nuevos equipos puestos en las islas para reforzar el sistema entrarán en servicio sobre el mes de marzo de 2025. El concurso de generación de potencia adicional para suplir el déficit actual en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de 155 MW de potencia lo han ganado Disa y Sampol,"y trabajamos también una segunda fase con otras entidades para cubrir totalmente este déficit de potencia".
El sistema de generación eléctrica de Canarias se refuerza con 120 megavatios de potencia en Gran Canaria, de 80 Mw en Tenerife y de 50 Mw en Fuerteventura. Su licitación forma parte de un paquete de renovación del parque de generación eléctrica de Canarias más amplio, que se extenderá en el tiempo hasta 2029. En total, en ese período se tienen que renovar sistemas de generación eléctrica con una potencia total de 1.123 megavatios. Finalmente, otro de los hitos destacados por Zapata ha sido la autorización de 311,59 megavatios (MW) de potencia para la instalación de 71 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.
De esa cantidad, 450 Mw corresponden a Tenerife, 360 Mw a Gran Canaria, 250 Mw a Lanzarote y Fuerteventura (las dos únicas islas interconectadas en la actualidad), 52 Mw en La Palma, 9 Mw en El Hierro y 2,5 Mw en La Gomera. "La situación que encontramos al llegar al Gobierno, con un déficit de cobertura y una baja penetración de energías renovables nos obligaron a adoptar medidas urgentes para revertir una situación que se llevaba años fraguando", apuntó el consejero Zapata. En este sentido destacó los esfuerzos de la Consejería para sacar adelante el concurso de generación de potencia adicional, conocido comúnmente como ‘Concurso exprés’, cuyo trámite inició y gestiona la dirección general de Energía, y que permitirá suplir el déficit actual en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de 155 MW de potencia. Proceso del que, según adelantó "avanzamos con Disa y Sampol, empresas adjudicatarias, y trabajamos también una segunda fase con otras entidades para cubrir totalmente este déficit de potencia".
Sobre otro de los avances más a corto plazo, destacó los realizados en la interconexión eléctrica submarina Tenerife-La Gomera. Un proyecto sin precedentes, previsto para 2025 y que fortalecerá la seguridad del suministro entre islas, pudiendo además integrar el excedente de renovables en la red. En este sentido, destacó el buen avance de las obras, tras la reciente visita a las obras de la subestación de Chío el pasado mes de septiembre. Destacó también el hito histórico que ha supuesto que “tras más de diez años de espera, Canarias pueda por fin comenzar con el proceso de renovación de sus grupos energéticos, y que gracias al inicio de los trámites a través del Miteco y teniendo en cuenta nuestras alegaciones, serán grupos más pequeños, deslocalizados y menos contaminantes”. Resaltó también el importante avance para la implantación de energía eólica marina en aguas canarias, tras la reciente aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), del Real Decreto que regulará su producción. "Estamos en camino de convertirnos en pioneros en España en un proceso que Canarias llevaba esperando años, para el que hemos querido ir de la mano de los agentes implicados y del que se han escuchado nuestras alegaciones para que no solo influya la oferta económica", concluyó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación