El Gobierno de Canarias y los grupos parlamentarios (excepto Vox) han reafirmado su unidad a favor de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto de los 5.500 menores inmigrantes tutelados en las islas entre todas las comunidades autónomas. Ese es el objetivo que se plantean alcanzar de cara a la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho tras el encuentro del Pacto Canario por la Inmigración que las fuerzas políticas firmantes han coincidido en que, independientemente de que la inmigración es un asunto que debe abordarse a nivel estatal y europeo, el objetivo claro e inmediato es la modificación de la Ley de Extranjería como "única solución a corto plazo" .
"Lo que nos permite garantizar que Canarias no soporte en solitario toda esta presión migratoria es la modificación del artículo 35, ahí vamos a concentrar todos los esfuerzos" de cara a la Conferencia de Presidentes, donde toda la sociedad canaria "hablará con una voz única", dijo Clavijo. El presidente confió en que haya un acuerdo previo entre el PSOE, el PP y los gobiernos de España y de Canarias antes de ese encuentro de los presidentes.
Clavijo admitió que no sabe en qué punto se encuentra el PP ante esas eventuales negociaciones, después de que abandonara las conversaciones con el Gobierno de España. Recordó que los populares están pendientes de conocer el contenido de la carta remitida a la Comisión Europea por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para pedir la implicación comunitaria en la situación migratoria.
Pero independientemente de esa carta "a mí se me antoja imprescindible" que se produzca esa negociación, "aunque sea para luego no llegar a un acuerdo", dijo el presidente, quien insistió en la imposibilidad de Canarias de garantizar por sí misma los derechos de los menores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación