El consejo de gobierno de Canarias acordó este lunes recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender el pasado viernes la aplicación del protocolo del Gobierno de Canarias para la atención de menores extranjeros no acompañados ('menas') que llegan a las islas por vía marítima. El Gobierno canario ha destacado que las islas "hace muchos meses que está sufriendo en solitario" ante los 4.075 llegados hasta el 23 de septiembre a las islas, 586 menas. "Y aquí seguimos hablando de protocolos internos de 2014 que venían sin cumplirse", dijo el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello.
Hay 1.000 menas de Mali en algunos de sus centros de menas y en casos donde los jóvenes vienen de escapar de ser reclutados de forma forzosa en el Sahel. El pasado 19 de septiembre ha sido hasta ahora el día con mayor repunte de llegadas de irregulares: 1.954 migrantes, 134 menas. Buena parte de esos menas podrían ser atendidos como refugiados políticos y el Gobierno central ha declarado la saturación de espacios para este perfil de migrantes.
Cabello dijo que "todos los menores" que están llegando a Canarias están siendo atendidos por la Comunidad Autónoma y que en ningún momento el Gobierno regional "en ningún caso" ha pretendido "a poner palos a nadie" sino aclarar las obligaciones de cada administración porque "hasta ahora los menores estaban siendo entregados sin garantizar los derechos". "El simple hecho de la discusión ha hecho que se vayan mejorando los procedimientos", apuntó Cabello. El portavoz autonómico destacó que espera que en una Conferencia de Presidentes la administración central pueda aclarar el esquema de financiación a fin de disponer de un marco estable y que el PSOE saque adelante un cambio de la norma de extranjería en España para asegurar la viabilidad del sistema de acogida.
El pasado viernes el TSJC abogó por "la conveniencia de búsqueda de espacios de encuentro que propicien el logro de actuaciones coordinadas en el marco de un clima de lealtad y colaboración institucional", algo "indispensable para abordar el fenómeno de la inmigración irregular y su singularísimo impacto que tiene en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cabello destacó el respaldo de la Comisión Europea mientras "a día de hoy no tenemos ni un euro" para atender menas.
Otra tragedia en yun cayuco
De otro, este lunes en Senegal se ha encontrado un cayuco a la deriva con cadáveres en su interior a 48 kilómetros de Dakar. Este cayuco pudo haber salido el 13 de agosto con más de un centenar de migrantes a bordo del cayuco de nombre 'Saliou Mbacké'. Esta nueva tragedia se produce pocos días después del hundimiento de una canoa de inmigrantes frente a la costa de Mbour. Este suceso ocurre poco después de otro trágico naufragio del 8 de septiembre, cuando un cayuco que se dirigía a Canarias volcó frente a las costas de Mbour, en la costa senegalesa y de la que se han encontrado 39 cadáveres aunque en su interior iban 120 personas. En 2024 Senegal ha interceptado a más de 2.500 inmigrantes en camino a Canarias. Según datos de Frontex, entre enero y junio de 2024, 4.095 inmigrantes senegaleses llegaron a Canarias por la ruta atlántica frente a 1.713 durante el mismo período de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación