El Gobierno de Canarias anunció este martes la creación de un gabinete de crisis para ordenar de forma preventiva las medidas de respuesta porque el cambio de mareas va a llevar consigo un aumento de llegada de cayucos y pateras a las islas en la ruta atlántica de África occidental. Las autoridades canarias espera atender antes de enero de 2025 un total 16.000 menores en cayucos y ahora tiene 6.500 menas bajo su custodia.
En verano de 2023 el Gobierno regional de Fernando Clavijo creó, tras tomar posesión, un mando único en previsión de llegada de pateras y cayucos que no ha impedido la saturación de los servicios sociales a menores no acompañados, según los socios del Ejecutivo canario (CC y PP).
Este mecanismo de respuesta se asentará en el mismo destino: centros portuarios porque en esos recintos son legalmente puntos fronterizos custodiados por Policía Nacional y Guardia Civil y tienen infraestructuras industrial de acogida.
Desde este martes Canarias ha organizado una carrera administrativa para instalar carpas para albergar a menores migrantes en muelles de las islas de Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura, ante la carencia de inmuebles suficientes para alojarlos.
En las islas hay 5.600 menores migrantes en más de 80 instalaciones alojativas y se espera que en los próximos meses pueda llegar a haber hasta 16.000 menores en total, según el ejecutivo regional, que no obstante sigue intentando que se apruebe un decreto ley que pueda ser convalidado en el Congreso para el reparto de los menores entre las comunidades autónomas.
Las carpas de Lanzarote ya están prácticamente terminadas y las de las demás islas estarán listas en dos o tres semanas, dijo Delgado, que espera la máxima presión migratoria a partir de septiembre.
"Ya no estamos hablando solo de una cuestión de infraestructuras, sino que es una cuestión de medios humanos" para atender a los menores no acompañados, ha señalado la consejera de Bienestar Social,
Candelaria Delgado, que aclaró que las carpas son la respuesta a "una situación coyuntural".
"No estamos hablando de dejar allí ni semanas ni meses a los niños, estamos hablando de cinco o seis días en los que podamos reorganizar y reacondicionar los espacios que tenemos en los centros", que en todo caso van a estar "sobresaturados", explicó.
Reiteró la petición al Estado para que facilite instalaciones en desuso del Ministerio de Defensa y que autorice espacios separados en centros de migrantes adultos para poder atender en ellos a los menores.
En la reunión del Foro de la Inmigración, además de la creación de un comité de crisis ante las situaciones de emergencia, se ha acordado formar una comisión permanente con las entidades del tercer sector para tener información en tiempo real sobre la capacidad de acogida y atención.
Para la consejera, la situación es "complicada e insostenible", porque no se encuentran recursos ni inmuebles con las garantías de seguridad y atención necesarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación