Las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, presentan un nivel de incertidumbre más elevado de lo habitual. El contexto de pandemia, así como la atomización del espacio independentista tras el fracaso del procés, ha contribuido a aumentar el número de indecisos y posibles abstenciones de forma ostensible en comparación a las elecciones de 2017.
En este escenario de alta volatilidad, destaca que en el primer debate electoral celebrado en Televisión Española (RTVE) la candidata que ha generado mayor interés fue Jessica Albiach, candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat. Según los datos de Google Trends, Albiach fue la candidata más buscada en el célebre buscador. En especial, en los últimos minutos del debate televisado.
Si se observa el comportamiento de los internautas de los últimos siete días, la dirigente valenciana despunta la medianoche del 31 de enero, justo al término del debate. Le siguen, de lejos, Ignacio Garriga (candidato de Vox), Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC) y, por último, Alejandro Fernández (PP).
El politólogo y especialista en sistemas electorales, Pablo Simón, consultado por Vozpópuli, asegura que estos datos pueden no tener "ningún impacto sobre el voto", pero sí que indican la importancia de "quién gana el posdebate" y que se "instale el clima de opinión de que lo ha hecho bien".
El también politólogo y profesor de la Universidad Carlos III, Lluís Orriols, también advierte de que esa tendencia en Internet no debe traducirse en apoyos en las urnas, pero que pone de manifiesto la importancia tanto de los medios como la televisión para que un candidato sea conocido: "Es de las candidatas menos conocidas y puede que su búsqueda responda a un factor de información. En todo caso, es un elemento de éxito que haya tenido capacidad para darse a conocer durante el debate".
Opinión pública
Y es que en el debate participaron más partidos de los habituales. Aunque Vox y JxCat no tienen derechos electorales por ser una fuerza sin representación en el Parlament (en el caso de Vox) y por perder esos derechos tras la ruptura con el PDeCAT (en el caso de JxCat), la televisión pública les añadió por motivos de interés público.
Entre tantas voces, la percepción es que Albiach fue una de las vencedoras del debate. Su estrategia fue combatir frontalmente a la derecha de JxCat y también se confrontó con la CUP por sus apoyos a los candidatos del centroderecha nacionalista. "Lleváis tres presidentes investidos [de derechas] sin lograr lo que teníais que conseguir", le espetó Albiach al candidato cupaire Carles Riera.
Tres presidents... Tres! ???@jessicaalbiach, the boss.#DebateCATrtve pic.twitter.com/mAdWEUKWEL
— Tamar Zamora ? (@TamarZamora) January 31, 2021
Albiach vs Borràs
Si la búsqueda se limita a las candidatas mujeres, Albiach también logra imponerse a una voz tan potente como la de Laura Borràs (JxCat) y Àngels Chacón, candidata del PDeCAT. Mientras las dos dirigentes nacionalistas se sitúan en cifras similares, la candidata morada logra alcanzar el 100.
Los números, del 25 al 100, representan el interés de búsqueda en relación al punto más alto del gráfico por la región y tiempos indicados. Un valor de 100 representa la popularidad máxima del concepto buscado (en este caos, los nombres de los candidatos). Un valor de 50 indica que el término de búsqueda ha tenido la mitad de popularidad que el valor 100. En el último caso, una puntuación 0 significa que no hay bastantes datos sobre ese término de búsqueda.
Si se atiende a las ciudades de Cataluña que más googlearon el nombre de la candidata morada, en primera posición se encuentra Sant Cugat del Vallès, seguida de Esplugues de Llobregat; Igualada, Manresa y Cerdanyola del Vallès.
Illa, el más conocido
Si se observan los últimos 30 días, el candidato del PSC, Salvador Illa, se impone en el número de búsquedas. Su exposición pública como ministro de Sanidad lo ha convertido en el aspirante más conocido a presidir la Generalitat. No obstante, Albiach también logró superarlo en esa suerte de minuto de oro que representó el final del debate electoral.
Aunque se trata solo de tendencias de búsqueda, los científicos sociales dan cada vez mayor importancia a herramientas como Google Trends para saber lo que despierta interés en los electores. Hay una brecha entre lo que se dice públicamente en las encuestas y lo que los ciudadanos buscan en la intimidad de su teclado. Estos datos son útiles para hacer proyecciones electorales y, según estos datos, Albiach fue la ganadora por una diferencia rotunda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación