España

La 'ONG del catalán' brinda su ayuda a los tuiteros que acosaron a la familia de Canet

La Plataforma por la Lengua ofrece su asesoría a las personas que puedan ser llamadas a declarar por publicar en Twitter insultos y amenazas contra la familia de Canet de Mar que solicitó un 25% de clases en castellano en el colegio de su hija

La Plataforma por la Lengua ha ofrecido su asesoría a las decenas de personas que publicaron insultos y amenazas en Twitter contra la familia de Canet de Mar que solicitó un 25% de clases en catalán en el colegio de su hija. Según la llamada 'ONG del catalán', la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación citará a declarar "a una cincuentena de personas que hicieron comentarios críticos en Twitter con motivo de la imposición por la judicatura española de un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas". La Fiscalía -explica la asociación en su página web- ya ha hecho declarar a algunos de estos tuiteros e instruye la causa por delitos de difusión del discurso del odio o contra la integridad moral.

Esta investigación arrancó el pasado mes de diciembre después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Hablemos Español, Movimiento contra la intolerancia y el partido Vox denunciasen el caso en los tribunales. Desde la Asamblea que preside Ana Losada explican que el área especializada en Delitos de Odio y Discriminación estaba investigando el caso.

Tuits contra la familia de Canet

Esta entidad acompañó el texto de la denuncia con decenas de tuits en los que se podía leer "Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña", "Lo que tiene que hacer la escuela es expulsar al niño y que su familia se vaya a vivir a Madrid" o animando a aislar a la niña de cinco años en clase.

Ahora, la Plataforma por la Lengua explica que está ofreciendo asesoramiento jurídico "a una de las víctimas" y quiere hacerlo extensivo al resto. "Estamos ante una campaña de persecución e intimidación. Cualquier persona afectada puede recibir una atención personalizada de la entidad. Con estos procedimientos, se quiere atacar la legitimidad de las políticas lingüísticas catalanas con la criminalización de sus defensores y la contaminación de la opinión pública en este sentido", justifica.

Según la ONG del catalán, la Fiscalía nunca ha iniciado procedimiento alguno contra la multitud de cuentas en las redes sociales que promueven el odio

Según la ONG del catalán, la Fiscalía nunca ha iniciado procedimiento alguno contra la multitud de cuentas en las redes sociales que promueven el odio, e incluso la violencia, contra los catalanes, los catalanohablantes y los defensores de los derechos de las minorías nacionales y lingüísticas. "La doble vara de medir indica claramente que detrás de estas actuaciones existen motivaciones políticas", sostiene la entidad.

La 'ONG del catalán' denuncia "una cruzada"

Y añade: "El sistema judicial español continúa su cruzada contra personas que reivindican los derechos nacionales y lingüísticos de los catalanes, en coordinación con grupúsculos nacionalistas españoles. En este caso, la voluntad es asustar y silenciar las voces que ponen en entredicho la hegemonía del discurso supremacista castellano y las normas y sentencias que reproducen esta ideología discriminatoria". La AEB advierte que las denuncias no son por criticar la sentencia, sino por acosar a una familia.

900 familias se suman a la demanda

La Asociación por una Escuela Bilingüe, que asesora a familias como la de Canet para que soliciten el 25% de clases en castellano en cumplimiento de la ley, ha advertido que las denuncias no son pro criticar la sentencia, sino por acosar a una familia. "Los que llamaron a apedrear la casa de la familia de Canet, difundieron la identidad de la familia, les llamaron ñordos y colonos, pidieron que el niño fuera dejado solo en clase... A esos miserables los defenderá la Plataforma por la Lengua. Y lo harán con subvenciones como las de la Diputación de Barcelona. Asco", ha denunciado la presidenta de AEB, Ana Losada.

A raíz del acoso a la familia de Canet de Mar fueron varias las entidades constitucionalistas que decidieron tomar cartas en el asunto para hacer cumplir la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2020 sobre el 25% de clases en castellano en todos los centros educativos. Una sentencia rechazada por la Generalitat. Una quincena de asociaciones crearon la plataforma Escuela de Todos, que ya ha recibido el apoyo de 900 familias para hacer cumplir con el fallo mediante una demanda colectiva.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP