Inés Cañizares no sube mucho el tono, pero sí peldaños. La diputada de Vox por Toledo no deja de escalar posiciones en el partido y su nombre lleva tiempo sonando en las quinielas de los candidatos para enfrentarse al socialista Emiliano García-Page en las elecciones de Castilla La-Mancha que tendrán lugar en mayo de 2023.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ejercido de portavoz titular en la comisión de Presupuestos y adjunta en las de Asuntos Económicos y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Es una de las parlamentarias más activas de 'los 52 de Vox' y ha sido una de las artífices de la Agenda España, esa "alternativa" con la que el partido quiere tumbar la Agenda 2030.
El portavoz de Vox en el Congreso se ha querido rodear de 'los suyos' y contará con Cañizares, con quien goza de una excelente relación, como adjunta.
Huérfano en el escaño tras la irrupción de Macarena Olona en la escena política andaluza, Espinosa de los Monteros se ha querido rodear de 'los suyos' y contará con Cañizares, con quien goza de una excelente relación, como portavoz adjunta en el Congreso. El abogado y economista asturiano José María Figaredo ocupará el cargo de secretario general del grupo. Estas labores recaían hasta ahora en la actual candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero se han tenido que repartir.
A diferencia de Olona, Cañizares no es tan mediática y, según Nadia Calviño, no tiene la misma "gracia". La comparativa surgió de una intervención de la diputada en la que, sin alzar la voz, puso todo tipo de motes a las ministras del Gobierno. A Calviño le tocó 'Miss Inflación'; a la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, 'Lady Paro'; a Teresa Ribera, 'ministra de la Ruina Ecológica'; a Raquel Sánchez, 'Doña Peajes' y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, 'Tax Woman'. Al conjunto lo denominó 'Quinteto de la muerte económica'. Calviño le replicó: "Empieza a parecerse a su compañera Olona en términos de insulto, pero no tiene tanta gracia, la verdad".
Trayectoria profesional
Natural en Las Pedroñeras, en Cuenca, Cañizares estudió la carrera en la Universidad de Castilla la Mancha-Toledo, tiene un Master de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE (Universidad Autónoma de Madrid).
Destaca en su currículum que desarrolló su actividad profesional desde el principio de la carrera, estableciendo su despacho profesional como economista. Según explica el partido en su página web, siempre ha estado vinculada al mundo de la asesoría de empresas, en los ámbitos fiscal y contable, así como de la auditoría de cuentas.
Aunque lo suyo es el asunto económico, Cañizares no tiene reparo alguno en defender las medidas de Vox que más polémica generan. Un día antes de la aprobación de la ley LGTBI de Castilla-La Mancha, la diputada ya amenazaba con derogar la norma si su formación llegaba al Gobierno autonómico. Según Cañizares, la Constitución española ya hace a todas las personas iguales ante la ley y las protege de la discriminación, por lo que "no son necesarias nuevas leyes de inferior categoría para asegurar derechos que ya existen".
¿Rumbo a Castilla-La Mancha?
Con respecto a un futurible candidato en Castilla-La Mancha, Cañizares se pronunció en Europa Press: "Soy una persona que me muevo por Toledo, me conoce la gente, trato de estar en la calle, de tener reuniones (...). Me ha tocado asumir esa responsabilidad y he asumido debates que me dan más visibilidad, pero no soy candidata". Y remarcó que la decisión de que fuera ella la candidata en Castilla-La Mancha dependería de lo que dictara el partido, en la línea de estar "donde mejor servicio pueda hacer a España".
"El lugar no es lo importante, es la labor que desarrollas. No es una cuestión de gusto, es una cuestión de responsabilidad", zanjó. Se trata de la misma respuesta que dio Olona una y otra vez cuando su nombramiento como candidata en Andalucía no era oficial. Cosa de consignas.
La promoción en tiempo récord de Cañizares en Vox apunta a su posible candidatura en 2023. El partido aún no se ha pronunciado por los cauces oficiales y también suenan otros nombres como el de Ortega-Smith. Mientras tanto, Cañizares sigue el lema que eligió como carta de presentación en Twitter: "La perseverancia todo lo alcanza".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación