El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha notificado el auto de procesamiento a todos los investigados por el 'procés', en concreto a 28 personas. En concreto, ha procesado por delito de rebelión a trece investigados: el expresidente huido en Bélgica, Carles Puigdemont, el vicepresidente encarcelado desde noviembre Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Comín, Rull, Rassa, Ponsatí, Forn, Sànchez, Cuixart, Forcadell y Rovira.
También han sido procesados Lluis Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín -todos exconsellers huidos en Bruselas-; así como los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -en prisión desde octubre-, el expresidente Artur Mas o la exdiputada de la CUP Anna Grabriel -huida en Suiza-.
Seis de ellos están citados para una vista y podrían entrar en prisión. Se trata del candidato a la presidencia, Jordi Turull (que ya estuvo encarcelado durante un mes por la misma causa), la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Forcadell, Rovira, Romeva, Rull y Turull están en libertad bajo fianza.
Las tres mujeres, Forcadell, Rovira y Bassa, renunciaron a sus escaños como diputadas del Parlament este jueves, tras la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull y a un día de que el Supremo decidiera si adoptaba medidas cautelares contra ellas.