España

Cargas y detenciones en una nueva noche de protestas contra la amnistía en Ferraz

Durante una nueva noche de protestas, los más radicales han cobrado protagonismo y la Policía ha detenido un total de 15 asistentes a la concentración, todos ellos varones

Agentes de las Unidades Policiales de Intervención (UIP) han cargado esta noche en los alrededores de la sede madrileña del PSOE contra manifestantes radicales que habían intentado en varias ocasiones mover las vallas de seguridad y habían lanzado bengalas, botellas y otros objetos contra ellos. La Policía Nacional ha detenido un total de 15 asistentes a la concentración, todos ellos varones.

Como en jornadas anteriores, una vez que buena parte de los 2.000 manifestantes que se habían congregado para protestar contra la ley de amnistía presentada por el PSOE habían ido abandonando la concentración, los congregados más radicales han empezado a cobrar protagonismo.

En varias ocasiones, los antidisturbios han pedido a los manifestantes que dejaran de lanzar objetos y que no tratasen de violentar las vallas colocadas para evitar el paso a la sede socialista.

"Esta valla sí la defendéis"

A partir de las 21.30 horas la tensión ha ido creciendo y el operativo policial se ha hecho más intenso mientras los manifestantes arreciaban en sus gritos y en el lanzamiento de objetos y trataban de mover las vallas al grito de "Esta valla sí la defendéis".

Pasada las 22.45 horas los agentes han cargado y han lanzado pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, que han respondido con nuevos lanzamientos de objetos.

Protestas contra la amnistía en la sede de Ferraz, en Madrid
Protestas contra la amnistía en la sede de Ferraz, en MadridEFE

Las cargas se han reproducido poco después en las calles aledañas de Marqués de Urquijo y Juan Álvarez de Mendizábal, en la que algunos radicales han hecho barricadas con contenedores de basura.

Los agentes han inmovilizado y conducido a los furgones al menos a tres personas.

En esta decimotercera noche de protestas se han concentrado unas 2.000 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en un entorno con un notable refuerzo de la seguridad respecto a noches anteriores.

Cifra superior que en las últimas protestas

Es una cifra ligeramente superior a la de los últimos días, pero está lejos de las hasta 8.000 personas que se reunieron algunas de las noches de la semana pasada, en las que también acabó habiendo incidentes considerables entre policías y manifestantes. 

Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez
Protestas durante el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro SánchezEFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP