España

Cargos del PP apuestan por la continuidad de Cayetana: "Feijóo es práctico e irá en listas"

La dirección nacional del partido ha tenido ya acercamientos a la diputada por Barcelona y en el Grupo Popular dan por hecho que seguirá: "Génova quiere votos y ella los da"

Cargos del PP apuestan por la continuidad de Cayetana: "Feijóo es práctico e irá en listas"
Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo parecía totalmente amortizada en el PP con Pablo Casado a la cabeza. Su enfrentamiento con el entonces secretario general, Teodoro García Egea, la había condenado al ostracismo. Ahora, con Alberto Núñez Feijóo al frente, cargos del partido y del Grupo Popular apuestan por su continuidad de cara a las generales.

"Feijóo es práctico, quiere votos y ella los da en Barcelona, por lo que no sería ninguna sorpresa que siguiera". Así de tajante se muestra un dirigente del PP sobre el futuro de la diputada y exportavoz en el Congreso. La misma fuente, contactada por Vozpópuli, destaca, además, que "pocos perfiles pueden darnos más votos allí que ella".

Esa tesis es compartida por otros cargos del PP, tanto en la dirección nacional como en la Cámara Baja. Esos mandos recuerdan que una de las prioridades de Feijóo es recuperar el electorado perdido en Cataluña, y "salvo que se fiche a Arrimadas, que supone una incógnita, Cayetana garantiza esa movilización electoral".

Acercamiento de Génova

Las fuentes consultadas añaden, además, que en los últimos meses se ha producido un "acercamiento" de Génova a Cayetana Álvarez de Toledo, iniciado después de una conversación del secretario de Organización, Miguel Tellado, con la diputada por Barcelona.

El propio Feijóo, de hecho, contó con Álvarez de Toledo en la presentación de Daniel Sirera como candidato del PP a la alcaldía de Barcelona. En ese acto, la diputada coincidió con el presidente y el secretario general del partido en Cataluña: Alejandro Fernández y Manuel Reyes, respectivamente.

Cayetana Álvarez de Toledo y Feijóo, en la presentación de Daniel Sirera.

Ese gesto del líder nacional con Cayetana no ha pasado desapercibido dentro del partido, donde se interpreta ese movimiento como una declaración de intenciones: "Feijóo sabe que ella gusta al electorado de Cataluña, y que puede ayudar no solo a Sirera, sino a él mismo de cara a las generales".

Sin multa por indisciplina

Otro 'guiño' de la actual dirección nacional del partido con Cayetana Álvarez de Toledo tiene que ver con la ausencia de castigo para la diputada por Barcelona por saltarse la disciplina de voto el pasado mes de septiembre.

La exportavoz del PP en el Congreso votó a favor de la propuesta de Vox para aplicar un '155 educativo' en Cataluña, pese a que el PP impuso el 'no' al primer párrafo de la Proposición no de Ley y la abstención en los siguientes puntos.

De esta forma, Álvarez de Toledo actuó de la misma forma que un año antes, cuando votó en blanco en la votación para elegir a los nuevos nombramientos para el Tribunal Constitucional pactados por PSOE y PP. Entonces, el Grupo Popular le abrió un expediente disciplinario, pero en esta última ocasión, no.

Las fuentes consultadas afirman que Feijóo es "más comprensivo" con este tipo de votaciones y que, además, "Génova no quería polémica". En todo caso, concluyen, "es un gesto más" hacia una Cayetana Álvarez de Toledo a la que cada vez más compañeros de bancada la ven también en el Congreso en la próxima legislatura.

Más información

Exit mobile version