España

Carla Antonelli: "Calvo fue destituida. Todo lo que salía de Igualdad era bombardeado"

Entrevista con la exdiputada socialista, quien ha roto el carné del PSOE por ampliar los plazos de enmiendas a la ley trans que, zanja, "amagan" con más "recortes"

Carla Antonelli (Güímar, Tenerife, 1959), tiene encima décadas de activismo político y reivindicación en pro de las personas transexuales. Por eso, justo cuando el PSOE, el partido en el que ha militado y por el que ha pedido el voto toda su vida, dilata la tramitación parlamentaria de la ley trans, su corazón se parte. La "decepción" la ha llevado a romper el carné de militante y a denunciar abiertamente una lucha "infantiloide" de poder entre feministas por ser portadores de la bandera violeta. Antonelli atiende a Vozpópuli por teléfono. Y lo que sigue es una explosión de indignación cuya onda expansiva, espera, haga reflexionar a los suyos.

¿A qué se refiere cuando dice que no hay una cuestión ideológica tras el parón a la ley trans sino una lucha de poder?

A la literalidad. Todo esto es una gran mentira. Esto jamás fue ideológico. Y se demuestra en cuestión de segundos. Solo hay que hacer una búsqueda sencilla: no podrán encontrar jamás ninguna declaración de Carmen Calvo o Ángeles Álvarez… de nadie que ahora dice que rompe la ley de Igualdad en 2018 o 2019. En esos años, como PSOE, estábamos defendiendo en el Congreso un texto más avanzado aún de lo que quedó dentro de la ley integral trans. Solo hay que ir al BOE para ver lo que nosotros, socialistas, escribimos. De modo que tú [Carmen Calvo] no dijiste en ese momento lo que estás diciendo hoy: que va a romper la ley de igualdad y atenta contra la seguridad jurídica de 47 millones de españoles. Lo tendrías que haber dicho en 2019. Y este mensaje se lo mando a Calvo y a todas las personas que están diciendo eso y, en 2019, no dijeron nada. Es todo mentira. 

¿Es cierto que Calvo salió del Gobierno para no abrazar esta ley?

Calvo fue destituida. Pero creo que tras su salida hay un cúmulo de situaciones. Todo aquello que salía del ministerio de Igualdad era bombardeado sistemáticamente. El último objetivo fue la ley trans. Hubo muchas situaciones donde se cuestionaba todo lo que hacía Igualdad. 

¿Qué buscan los contendientes de esa lucha de poder que señala?

De una forma infantiloide buscan decir: la bandera violeta del feminismo es mía. Y es un absurdo, porque todos podemos llevar esa bandera. La puede llevar el PSOE, la puede llevar Unidas Podemos, y no porque uno lleve una bandera te va a ensombrecer. Tenemos que caminar juntas porque el auténtico enemigo es la ultra derecha y el patriarcado. 

40 personas han amedrentado o chantajeado a todo un grupo político

¿Por qué algunas voces del PSOE se inclinan ahora a las tesis del feminismo contrario a la ley trans?

No olvidemos que ha habido un 40 congreso que lo defendió y avaló. Tenemos que cumplir. Aquí lo que ha sucedido es que 40 personas han amedrentado o chantajeado a todo un grupo político, intentando doblegar la voluntad popular de algo consensuado y de algo que cualquier encuesta que se ha hecho en este país, todas son abrumadoras a favor de la ley. ¿40 personas pueden tumbar la voluntad de millones de españoles? Hay una foto delante del Congreso de una convocatoria que hicieron esas personas que se definen feministas trans excluyentes y no lograron juntar más de 70 personas con pancartas con no a la ley. Y justo tras eso y alguna portada de El Mundo es cuando se empezó a titubear de lo que era firme y se había tramitado por el procedimiento de urgencia. Atemos cabos.

Amelia Valcárcel, uno de los referentes ideológicos del PSOE, ha sido muy contundente contra la ley en la prensa

Sobre Amelia Valcárcel de Quirós, que no hay que olvidar que es apellido ilustre, por lo tanto, bastante desconectada de lo que es la realidad social a pie de calle, tengo que decir que me quedo con las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que defiende a ultranza esta ley. Lo hizo ayer [por este martes] con unas declaraciones que le agradezco hacia mi y donde volvió a pedir la ley.

Hay colectivos de psicólogos que critican esta ley…

Si decidimos que vamos a buscar los médicos y los psicólogos que están en contra, entonces siempre encontraremos. No nos olvidemos que el PP llevó al Senado a un señor que se llamaba Aquilino Polaino, que dijo que éramos hijos de padres borrachos o que nos habían abusado sexualmente y que, por eso, eran homosexuales los homosexuales. Si queremos encontrar, siempre vamos a encontrar estudios extraños o personas que se posicionen en contra.

Carla Antonelli / EFE

¿Tiene miedo el PSOE de llevar adelante esta ley porque hay elecciones?

Lo delirante es que lleve esto al año que viene, en plenas elecciones. Esto se tiene que cerrar ya. Este año. Los cálculos a mi se me escapan. Quien esté calculando que se puede sacar o no... desde luego, a la calculadora se le ha debido disparatar algún circuito.

¿Cree que Pedro Sánchez está detrás de la decisión de parar esto?

No. Confío en que él, porque fue el que dio un manotazo encima de la mesa cuando se estaba intentando evitar en el consejo de ministros, desde vicepresidencia, y dio un ultimátum. Y la ley entró el año pasado como anteproyecto. Por eso, estoy buscando al presidente para que tome cartas en el asunto.

¿Se ha puesto en contacto con él?

No, literalmente. Pero sabe perfectamente de mi existencia y me quedo con el tuit de Pedro felicitando a Elsa, la niña trans.

¿Qué es lo que más le duele de dejar el PSOE por este motivo?

Pues me duele el vacío y la decepción de haber tenido que tomar esta decisión. Porque siempre lo he dicho, que por encima de mi activismo por los derechos de mi colectivo no hay ideología política que se anteponga. Lo demostré hace 16 años con la ley de identidad de género.

¿Entonces el feminismo del PSOE no quiere entregarle esta bandera a Unidas Podemos?

Yo conozco a muchas feministas del PSOE que no piensan así. ¿Por qué no les dan voz ni eco a Amparo Rubiales, que se ha manifestado una y otra vez, o a Carmen Maño, diputada nacional en el Congreso? Interesa más poner a las que están en contra. No es el feminismo del PSOE. Son personas con nombres y apellidos. La muestra la tienes en la encuesta que hizo El País. A parte de que el 80% de la población española está a favor de la ley. Y luego del PSOE no había, entre las mujeres, si no un 4,9% de votantes en contra o en muy en contra. ¿Cómo me traduces esto al guirigay que hay montado?

Nadie puede tratar ni hormonar a un niño de 8 años. Eso son mentiras

Pero, ¿cree que la mayoría de ciudadanos entienden bien las repercusiones de la ley?

Infravaloramos. Esa pregunta estaría buena que me hubieras hecho en 2005 con el matrimonio igualitario. Y luego quedaríamos en 2007 y veríamos que el 80% de los españoles la citan como una de las cosas que de las que más orgullosos se sienten por ser españoles. La mayoría de los españoles entendió el matrimonio igualitario cuando se votaba, ¿verdad que hicieron parecer que no? ¿Y que los homosexuales adoptaran? ¿Verdad que decían que los iban a violar? ¿O no nos acordamos? ¿Y qué pasó? Nada. Y aquí no pasará nada. España no está invernando nada. Argentina tiene la misma ley desde hace 10 años. Y no ha pasado nada.

La autodeterminación de género en menores de edad es uno de los aspectos más controvertidos…

Nadie puede tratar ni hormonar a un niño de 8 años. Eso son mentiras. Lo único de lo se que está hablando es de un cambio de documentación administrativa. Y si volvemos a buscar médicos de un lado y de otro, hay médicos que lo avalan. Porque si leemos solamente las aguas oscuras al final se nos va a revolver el estómago. 

¿Por qué es básico disociar género de sexo?

Es que no se nos puede pedir al colectivo de personas trans que solventemos un debate que tiene 40 años. Ese encargo que nos han hecho es abusivo. Porque si una ley como la de violencia de género no define lo que es el género, no se puede pretender que las personas trans seamos quienes abolamos el género. Es absolutamente diabólico encargarnos eso. Todo el mundo está en contra de los roles de género machistas. Nadie cuestiona eso, pero que ahora venga a resultar que las personas trans somos las que propiciamos esto me parece de una sinvergonzonería sin límite.

¿Qué espera con su salida del PSOE?

Solo pido que se reflexione y haya coherencia con lo que defendimos hace dos años, que haya coherencia con lo que llevamos a Asamblea de Madrid, que haya coherencia con lo que se ha llevado al Parlamento de Canarias, al Parlamento de Andalucía, al Parlamento de Valencia… solo pido coherencia. Que no digamos digo donde dijimos Diego. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP