No es la primera vez que la diputada de Vox Carla Toscano dedica palabras gruesas a la ministra Irene Montero o a cualquiera de las representantes del Ministerio de Igualdad por sus políticas de género. Tampoco es una novedad que ella misma reciba insultos en el Congreso por parte de sus adversarias políticas. Precisamente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se refirió a la parlamentaria como "racista, xenófoba y machista" durante su intervención en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado de Violencia Género durante la semana pasada. Lo que piensan y se dicen una y las otras es conocido desde el arranque de la legislatura.
Sin embargo, sí es la primera ocasión en la que el ataque "en profundidad" de Toscano parte desde la tribuna de oradores y coincide con las horas más bajas de Montero a cuenta de las rebajas de las penas de los agresores sexuales gracias a la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. La normativa 'estrella' de la dirigente de Unidas Podemos y su posterior discurso contra los jueces no termina de convencer a casi nadie en el Consejo de Ministros. Solo la Audiencia de Madrid tiene casi 450 condenas susceptibles de revisar. Y había que cambiar el foco de atención. Toscano, calienta, que subes a la palestra mediática.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carla Toscano de Balbín irrumpió en el Congreso en 2019. Formó parte del primer pelotón de 24 diputados de Vox y repitió tras las elecciones generales del 10-N, cuando el partido de Santiago Abascal logró 52 escaños y se alzó como tercera fuerza política. Aficionada a lucir camisetas de algodón rockeras o con mensajes 'antifeminazis', la política madrileña pronto se convirtió en el látigo de la formación contra las leyes de género que emanaban desde el Departamento de Igualdad.
"Agreden a una mujer con piedras, pero es de Vox. Las feministas callan. Agreden a una mujer y a su hija con sosa cáustica, pero el autor es un marroquí. Las feministas callan. Feministas, dais asco", sostiene.
Trabajó en numerosos proyectos de la sociedad civil relacionados con la cooperación al desarrollo, la justicia social y la política y fue vicepresidenta de la plataforma Principios
Según recoge la página oficial de Vox, Toscano tiene un Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español y es especialista en temas de ayuda humanitaria. Trabajó en numerosos proyectos de la sociedad civil relacionados con la cooperación al desarrollo, la justicia social y la política y fue vicepresidenta de la plataforma Principios, una iniciativa ciudadana fundada en 2014 por un grupo de jóvenes profesionales.
"Principios quiere ser un punto de referencia y de apoyo para quienes buscan dar una respuesta a los retos de justicia social y política de nuestro tiempo desde una inspiración humanista cristiana, con un enfoque moderado de la política y deseo de dialogar con gente de todas las tendencias", explican en la entidad.
"Sabemos que nuestra visión ya no es mayoritaria en nuestro entorno, pero esperamos tener un impacto a medio y largo plazo en nuestra sociedad al fortalecer las ideas, capacidades y ánimo de quienes la comparten. A la vez, precisamente porque se trata de una misión a largo plazo, ofrecemos modos concretos y a corto plazo de compromiso ciudadano, convencidos de que sólo con quejas, teorías o maximalismos no se arregla nada", sostienen.
Carla Toscano se burla del CV de Montero
De aquellos polvos, Toscano pasó al lodo del Congreso. Con cerca de 137.000 seguidores, la diputada madrileña es una de integrantes de Vox más activas en las redes sociales. "En el Día Contra la Violencia de Género sacan pecho los que sacan a los violadores y delincuentes de prisión, los que no han salvado a ninguna mujer y sí han destruido la vida de muchos hombres inocentes. Este Gobierno es culpable. Vamos a decírselo el domingo", escribió poco después de haberle dicho a Montero que su mérito era haber estudiado "en profundidad" a Pablo Iglesias.
Sus palabras contra la titular de la cartera de Igualdad han levantado una gran polvareda política y han sido condenadas por todas las fuerzas políticas excepto por Vox. "Quisiera disculparme por mi intervención de ayer. Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación. Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos", ha ironizado ella.
"Cuando durante muchos días se está rozando un límite es más fácil que alguien que tiene la estrategia de desplegar violencia política se vea con la suficiente legitimidad como para pasar es límite y quedar en la impunidad", concluyó Montero en la SER.
Con 45 años recién cumplidos y, atendiendo a su declaración de bienes y renta en el Congreso, Toscano figura como propietaria de una vivienda de dos plantas en Jerez de la Frontera por cuyo alquiler percibe una renta de 800 euros mensuales. Además, tiene una participación del 37,5% de seis fincas rústicas en Asturias, un golf del 98 y acciones por valor de 96.000 euros en una sociedad limitada. Como deuda, dos hipotecas de 134.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación