Carles Sastre ha sido elegido como miembro de la nueva ejecutiva de Lluis Lluch al frente de Assemblea Nacional Catalana. El fundador del grupo terrorista Terra Lliure ha recibido los votos suficientes en el bloque sectorial como para formar parte de la Secretaría General de la formación. Fue condenado a 30 años de prisión por participar en el atentado contra José María Bultó, presidente de la química S.A. Cros y hermano del fundador de 'Bultaco', a quien los terroristas Antoni Massaguer y Xavier Barberà le colocaron una bomba lapa en el pecho a cambio de 500 millones de pesetas.
Los autores materiales del atentado formaban parte del Exèrcit Popular Català (ÈPOCA), grupo terrorista en el que militaba el propio Carles Sastre antes de fundar Terra Lliure. Sastre pasó cinco meses encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona para después pasar a la de Segovia. Fue liberado en noviembre de 1977 tras pasar apenas cinco meses en prisión: fue amnistiado por la Ley de Amnistía española.
Sastre es el miembro de Terra Lliure que más tiempo pasó en prisión, un total de once años tras ser condenado a 48 por la Audiencia Nacional. Además del atentado de Bultó, se le atribuye el asesinato de Joaquín Viola Sauret, exalcalde de Barcelona, en enero 1978, apenas tres meses después de su liberación. Fue acusado y después absuelto por "falta de pruebas" pese a que el hijo de Viola le identificó como una de las personas que entraron en su casa.
Una vez liberado, Sastre cruzó la frontera y se estableció en Francia, donde fundó Terra Lliure una vez se disolvió ÈPOCA. No fue detenido hasta 1985, cuando fue sorprendido en Puigcerdá por la Brigada Regional de Información de Barcelona. Pasó a disposición judicial y fue condenado por pertenencia a banda terrorista y tenencia de armas a 48 años de prisión. Estuvo encarcelado hasta 1996, pasando por los centros penitenciarios de Carabanchel, Soria y Lleida. Desde la cárcel, fue miembro activo del Colectivo de Presos de Terra Lliure.
En 2013 regresó a la actividad política como secretario general del sindicato independentista Intersindical-CSC, formación a la que ya había estado ligado. Desde su posición, en 2017, se encargó de convocar una huelga para protestar contra la "regresión de derechos sociales" tras saberse que la Audiencia Nacional había decretado el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros independentistas.
Antes de dar el salto a la ANC, Sastre estuvo en la órbita de la CUP, la formación independentista de extrema izquierda. De hecho, formó parte de sus listas por Lleida en un lugar simbólico en las elecciones catalanas de 2012. Ahora, formando parte del secretariado de la ANC, regresa a la primera línea de la política catalana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación