España

Primera dimisión en la Carlos III: "Si hubiera conductas irregulares han de ser corregidas"

Uno de los seis candidatos a rector dimite de su cargo como vicerrector de Profesorado después de otro de los aspirantes le acusara de cometer "prácticas deshonestas". Ahora, se centrará en la carrera por gobernar la UC3M

El escándalo en torno a las próximas elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid desvelado por Vozpópuli se cobra su primera dimisión. Tal y como ha podido saber este diario, uno de los seis aspirantes a gobernar la institución ha presentado su dimisión del cargo que ocupaba como vicerrector de Profesorado. Se trata de Ignacio Aedo y es una de las personas que aparecen señaladas en el polémico programa electoral del profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte por cometer "prácticas deshonestas" a la hora de cobrar complementos por publicaciones.

Aedo, que se ha defendido de las acusaciones, ha comunicado su dimisión a través de un correo electrónico. Sin embargo, su candidatura a rector se mantiene. "Soy Nacho Aedo y me presento como candidato a rector en las próximas elecciones con un programa avalado por mi dilatada experiencia en la universidad y que potencia cuatro pilares: el compromiso, la innovación, la internacionalización y la interdisciplinariedad", arranca el escrito al que ha tenido acceso este medio.

Según Aedo, esos "pilares" deben dar soporte a una forma de gobierno más participativa que nos lleve a una universidad más abierta, con una comunidad universitaria más informada e implicada, orgullosa de pertenecer a la Universidad Carlos III de Madrid.

La Carlos III, "injustamente atacada"

"Aprovecho este primer correo, que te envío desde la lista oficial, para informarte de que acabo de presentar mi dimisión como vicerrector de Profesorado. En este momento nuestra Universidad está siendo injustamente atacada, devaluada en lo que es parte fundamental de un patrimonio atesorado desde la creación de la Universidad Carlos III de Madrid y construido por toda la comunidad universitaria: nuestro prestigio", anuncia Aedo. Y añade: "Mi compromiso y lealtad a la institución me llevan a centrarme, sin ataduras, en defender un proyecto centrado en las personas y los valores con los que hacemos de esta universidad una universidad pública de referencia.

Si hubiera conductas irregulares en la administración de la Universidad -sostiene Aedo- por supuesto que han de ser corregidas, pero el camino no es arrojar a la Universidad al lodo. Según defiende este último, el camino es actuar con contundencia, pero no con el ánimo de dañar a la propia Universidad, a su reputación y a la comunidad universitaria. "Hoy, desgraciadamente, una sombra de sospecha se ha extendido de manera infundada e innecesaria sobre todos nosotros, sobre nuestro honor y nuestro patrimonio", denuncia. 

"En todo caso, y dirigiéndome especialmente a las personas que no conocen suficientemente la mecánica que rige la evaluación de la investigación en el sistema universitario, quiero explicar que existen campos y áreas de conocimiento con diferentes formas de trabajo y distintas maneras de publicar, por lo que nuestras evaluaciones y complementos responden a los divergentes modelos y tradiciones", explica Aedo para después invitar a la comunidad universitaria a comprobar, por ejemplo, las diferencias en estos ámbitos entre Derecho, Economía e Ingeniería.

Quiero explicar que existen campos y áreas de conocimiento con diferentes formas de trabajo y distintas maneras de publicar, por lo que nuestras evaluaciones y complementos responden a los divergentes modelos y tradiciones

"Así se puede ver y corroborar en los criterios de evaluación de la actividad investigadora (sexenios) publicados cada año en el BOE: precisamente la gran riqueza de la UC3M consiste en la unión de sus Facultades y Escuelas, la diversidad de áreas en las que trabajamos, todas ellas comprometidas con la sociedad que la financia y con la ciudadanía", manifiesta.

Además, Aedo, invita a leer su programa, donde aparecen algunas de las actividades impulsadas y desarrolladas desde el vicerrectorado de Profesorado en el periodo 2015-2022. Entre ellas, indica que está la de "mantener las retribuciones adicionales para el PDI a través de la evaluación de su actividad con criterios transparentes y negociados".

"Los criterios siempre han sido públicos y negociados porque, en cada actividad que he impulsado se han seguido todos los trámites universitarios: consultas a los diferentes estamentos y órganos universitarios hasta su aprobación. Esos estamentos y órganos incluyen al Consejo de Dirección, la Dirección de Departamentos afectados por cambios específicos, la Junta de PDI, el Comité de Empresa, la Comisión de Profesorado, la Exposición pública a toda la comunidad universitaria y el Consejo de Gobierno. Además, estos complementos se llevan convocando desde 2007 y nunca se han puesto en tela de juicio. Es más, los defiendo y los impulso para incentivar nuestra actividad docente, investigadora, de publicaciones y de gestión desde el respeto absoluto a todas las culturas de nuestros centros", garantiza aedo en su correo electrónico.

De esta forma, Aedo responde a las críticas vertidas sobre él y sobre el actual rector en el programa de Sánchez Barricarte, el doctor en Demografía que también aspira a gestionar la Carlos III. Según este último, tanto el actual rector y presidente de CRUE, Juan Romo; Ignacio Aedo; la directora de la Escuela Politécnica Superior y la directora del Instituto UC3M-Santander de Big Data estarían cometiendo "prácticas deshonestas" al "embolsarse" dinero público en concepto de complementos por publicaciones desde que ocupan sus cargos y que, a su juicio, no les corresponderían.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP