El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este lunes que la renovación del órgano de los jueces representa "una seria anomalía" y recuerda que la Constitución fija en cinco años la duración de cada mandato. "Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", ha apuntado.
Carlos Lesmes ha efectuado dichas declaraciones en su intervención en el inicio del Año Judicial en la sede del Supremo, coincidiendo con la publicación de informaciones que revelan las negociaciones infructuosas mantenidas este verano entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Según ha desvelado 'El País', ambos mandatarios acordaron por Whatsapp renovar el Consejo General del Poder Judicial tras casi dos años fuera de plazo, aunque finalmente Casado se negó a hacerlo.
Lesmes ha indicado que no obstante el CGPJ tiene asignadas muy relevantes funciones como nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario que son permanentes y que por tanto deben seguir desarrollándose con normalidad para no producir un "grave quebranto" a la Justicia española, "a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes", tal y como ha recogido Europa Press.
Durante el discurso, Lesmes ha recordado el papel y compromiso del sistema judicial durante el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus, y ha subrayado que toda crisis es una oportunidad para avanzar, por ejemplo en la "ineficientemente organizada" Administración de Justicia que tiene "procesos interminables y con una digitalización de su funcionamiento muchas veces iniciada pero nunca terminada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación