La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asistirá a la manifestación independentista de Tarragona convocada por la ANC y Òmnium "en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las entidades convocantes han descentralizado la manifestación de este año en cinco municipios: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt. Mientras la presidenta de la cámara ha optado por Tarragona, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistirá a la de Salt (Girona), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que irá a la de la capital catalana como anfitriona de la ciudad.
Por su parte, Colau ha afirmado este jueves que Cataluña "es un pueblo que quiere recuperar el derecho a la soberanía", y ha asegurado que luchar por las libertades en Cataluña representa el presente y el pasado de la lucha por la libertades en todo el planeta, en sus palabras. Lo ha dicho tras la conferencia de la catedrática de Historia Contemporánea Carme Molinero con motivo de la Diada bajo el título 'Las luchas obreras y la democracia en la segunda mitad del siglo XX', y ha aseverado que la Diada es "de todos y para todos".
"Cataluña es un pueblo que quiere recuperar su derecho a decidir libremente el propio futuro en pleno ejercicio de la soberanía y de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad", ha expresado. Colau ha recordado que la conferencia celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento es el "acto propio de la ciudad" por la Diada, y en esta ocasión ha destacado la presencia en la sala del pendón de Santa Eulàlia, símbolo de los defensores de la ciudad, del poder civil y de las libertades institucionales catalanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación