Solo los cuatro ediles de Recupera Madrid —José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto—, la escisión de Más Madrid, han arropado este jueves a Manuela Carmena en la presentación de su libro, 'La joven política' (Península, 2021). La obra es un alegato contra la forma en que los partidos intervienen en el debate público. Carmena ha sido muy dura con los nuevos partidos y con las formas a las que se tuvo que enfrentar durante su etapa al frente de la sala de máquinas de la capital de España.
"Podemos y Ciudadanos envejecieron casi inmediatamente. Desde que optaron por convertirse en partidos tradicionales. Pero dejaron una semilla de que las cosas tenían que ser diferentes a como eran. Aunque ahora este enfangada en barro y no pueda crecer", ha remachado Carmena. La exregidora se ha mostrado como una de las pocas de flores que alegran el páramo de la política, falto de buenas maneras y repleto de insultos.
Por esa semilla, la exregidora no quiere loar en exceso el plan de la vicepresidenta segunda de concurrir electoralmente con una plataforma y junto a otros liderazgos femeninos: "Lo que ha planteado el grupo de la plataforma impulsada por Yolanda parece que va por esa línea. Conozco mucho a Ada y a Mónica, pero no sé si van a poder dar ese paso de guardar etiquetas. Me parece que seria un avance que la plataforma empezara a proponer alternativas discutidas con diversas miradas. Pero no sé qué ideas tienen ellas en concreto, hay que esperar", ha zanjado Carmena.
Contra la política profesional
Carmena ha también ha sido muy crítica con lo que ha demoninado "política profesional", a la que considera un problema porque su único interés, piensa, es mantenerse en el poder. Y eso, según la exregidora crea un abismo con la sociedad.
"Hay tanta diferencia entre la sociedad en general y las personas que están en política... El contexto hace que ese proceso de elección racional de saber lo que se elige y por qué se rompe. El ambiente de confrontación tremendo que hay en la política no esta en la calle. La política profesional obliga a estar siempre ganando elecciones y puestos. Por eso, ir en listas y salir elegido es un determinante. El objetivo de la política profesional es ganar como sea y mantenerse. Hay que fomentar la política no como carrera, sino como responsabilidad", ha remachado Carmena.
La idea de política para Manuela Carmena es la opuesta a la realidad. Y, quizá, eso explica la soledad política a la que se ha enfrentado en la presentación. La exalcaldesa echa en falta más mensajes como el que, según ha desvelado, recibió de un miembro de Vox el día que se inauguró la nueva Plaza de España: "¡Qué buen trabajo hicisteis, Manuela!". Y no solo, también la libertad para cambiar de opinión en un pleno y votar lo que dice la oposición cuando se está en el Gobierno y viceversa.
Carmena, de 77 años, se considera una mujer de ideas jóvenes. Cree que la edad no es impedimento ninguno para tener ideas frescas, alejadas de lo rancio. De ahí el nombre del libro, cuyo origen se remonta a una anécdota de Carmena con la reina Sofía, quien un día le dijo:
- "Manuela, eres una mujer mayor, como yo, pero de ideas jóvenes", le dijo la reina.
Y de esas, al editor le surgió el título la idea: la joven política. Carmena aborrece las formas autoritarias. Considera que atentan contra la idea misma de democracia, a la que quiere "cuidar".
"Tener una vida doméstica te hace situarse donde estás. Esa idea que tengo de la política como cuidado viene de la vida cotidiana. La tesis del libro es que a mi, cuando trato de exponer una idea, me gusta contar anécdotas que la esclarecen y, en línea general, me ha pasado que desde la concepción masculina de la autoridad… esto no parece bien. Me decían que es como degradar. Esa idea de preservar la autoridad crea algo distante y relaciones que no son propias de la democracia precisamente por estar distantes", ha dicho Carmena.
La exalcaldesa tuvo grandes roces con la cúpula de Podemos, con la que rompió cuando decidió concurrir junto a Íñigo Errejón a través de Más Madrid, la escisión morada, en las elecciones autonómicas de 2019. Del hoy líder de Más País ha dicho que su partido, en la poca vida que ha tenido, "no ha hecho nada muy significativo". Y no la parece nada muy nuevo, porque le recuerda a un partido tradicional.
Las relaciones de Carmena con la izquierda madrileña que lideró no se han mantenido en buena forma. Ni un solo cargo de Más Madrid se ha acercado a acompañar a su exjefa. Por eso, no extraña que la exalcaldesa quiera otra política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación