Sorpresa. Extrañeza. Incredulidad. Así han reaccionado diversas fuentes del PSOE consultadas por Vozpópuli este domingo al fichaje de Antonio Miguel Carmona por Iberdrola. La mayoría no da crédito al paso que ha dado el excandidato socialista a la alcaldía de Madrid. También es cierto que no todos lo ven necesariamente como una "mala noticia". Y creen que Carmona podrá hace más "política" como vicepresidente de Iberdrola España que en sus actuales circunstancias en el partido, del que está completamente apartado.
"He alucinado", admitía a este diario uno de los alcaldes más destacados del PSOE. "Es cierto que a muchos nos ha causado extrañeza", decía otro destacado dirigente. "Es un poco raro que (Carmona) no consulte algo así", lamentaba otro alto cargo de la federación madrileña.
La elección del político y economista socialista Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola España tiene como objetivo "reconducir las relaciones institucionales y la comunicación" de la compañía, según han confirmado a ese diario fuentes próximas al economista.
Carmona altera las primarias del PSOE-M
Se trata de un fichaje personal del propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en un momento en el que la eléctrica se encuentra inmersa en el 'caso Villarejo' y en pleno choque contra el Gobierno tras las medidas adoptadas para amortiguar la escalada del recibo de la luz.
La sorpresa ha sido general en el PSOE, pero sobre todo en la federación madrileña. El fichaje se ha producido en pleno proceso de primarias para elegir nuevo secretario general. Los principales aspirantes -Juan Lobato y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala- presentan este lunes sus avales para convertirse formalmente en candidatos. Pero ambos equipos admiten que lo de Carmona va a marcar el arranque de la campaña interna.
La palabra puerta giratoria está en boca de todos, pero se ha tratado de evitar. De hecho, no a todos los dirigentes socialistas preguntados por Vozpópuli les ha parecido mal el salto de Carmona. "Creo que puede hacer un buen papel", dice un exdirigente de la ejecutiva del PSOE-M. "A ese nivel se hace más política empresarial que otra cosa".
El nombramiento de Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, presidida por Francisco Córcoles, ha generado una fuerte repercusión en redes sociales. Sobre todo, en Twitter, donde se ha viralizado una serie de tuits que el propio Carmona publicó el 13 de agosto hablando sobre la compañía.
Carmona, contra Sánchez
El economista respondía ese día a dos periodistas sobre un artículo periodístico que afectaba a Iberdrola y que, a su juicio, era "falsa". Tras ese comentario, publicó varios tuits explicando que no tenía "ninguna simpatía ni por Iberdrola ni por ninguna multinacional eléctrica". "Al contrario, he denunciado que el sistema marginalista genera grandes beneficios extraordinarios y que el gobierno debe actuar cuanto antes", dijo.
Carmona está apartado de la primera línea del PSOE desde que encabezó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid en 2015. Sin embargo, es una figura todavía reconocida por su presencia mediática. Es una habitual de numerosas tertulias, y en los últimos tiempos ha sido muy crítico con algunas de las decisiones políticas de Pedro Sánchez.
Por ejemplo, el dirigente socialista pidió convocar una consulta interna en el PSOE sobre su pacto con EH Bildu y la enmienda que suprimía el castellano como lengua vehicular en Cataluña. También se mostró contrario a los expedientes de expulsión a Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros que impulsó Ferraz tras el batacazo de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
El nombramiento tampoco ha sentado bien en Unidas Podemos. Varios dirigentes de la formación morada consultados por Efe han criticado el caso de "puertas giratorias" utilizado por el militante de su socio de Gobierno. "Carmona ganó espacio en las tertulias por atacar a Podemos. Hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz", ha escrito Echenique en su cuenta de Twitter.
Militante desde 1986
Nacido en Madrid en 1963, Carmona comenzó a militar en el PSOE en 1986, con 23 años. Años más tarde, en la década de los 90, ya era miembro de la dirección política del PSOE de Madrid y del Comité Federal del PSOE estatal. En aquella época trabajó próximo a los gobiernos de la Comunidad de Madrid de Joaquín Leguina.
Carmona ha sido diputado de la Asamblea Madrileña en dos etapas: la primera, desde 1999 a 2003; y la segunda, entre 2011 y 2015. El economista también fue candidato a alcalde de la capital en las elecciones municipales de 2015 que encumbraron a Manuela Carmena. Tras los resultados de los comicios municipales, Esperanza Aguirre ofreció sus votos a Carmona para que fuera alcalde de Madrid. El socialista, sin embargo, rechazó la opción.