La carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca también está contaminada con la bacteria listeria, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así lo han verificado los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis distribuida por Comercial Martínez León, que ha dado positivo por listeriosis.
La Junta informó este viernes de que una "pequeña cantidad" de esta carne comercializada como marca blanca fue inmovilizada y que fue detectada en un comercio de la localidad sevillana de Brenes. La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla enviados por la Junta casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía.
La Junta informó de que la carne mechada que había en la empresa de Comercial Martínez León no era mucha aunque se desconoce con precisión la cantidad que ha sido finalmente distribuida. Además, sostiene que no tuvo conocimiento de la existencia de la marca blanca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria.
Mal etiquetada
Por su parte, el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha constatado que la carne "La Mechá" que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León está mal etiquetada. El informe precisa que la Agencia ha tenido conocimiento a través de la Junta de que se trata de un producto comercializado "sin marca comercial alguna", lo que supone "una importante deficiencia de comercialización y etiquetado".
La Junta ha confirmado también que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional, según la Aesan. Las autoridades sanitarias andaluzas han informado a Sanidad de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, que se han inmovilizado para así evitar que se comercialice lo que es "un producto con grave riesgo para los consumidores".
El último balance de la Consejería de Salud recoge cuatro nuevos casos de infección por listeria este viernes, frente a los 25 de la jornada anterior, con lo que desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación