Terminar segundo de bachillerato, hacer selectividad y, ¿ahora qué? El abismo de elegir carrera es peor que el esfuerzo que implica los dos últimos años del colegio o del instituto, donde la frase 'EBAU' o 'Selectividad' son sinónimo de miedo y pesadilla.
La decisión que marcará tu carrera profesional. De primeras, muchos piensan que seleccionar una rama u otra significará tu sentencia y que salir de la casilla en la que has entrado es imposible. Dedicarte el resto de tus días a un gremio que has elegido con 18 años.
De cierta manera, elegir una carrera no es ninguna tontería y tiene un significado que va más allá de tus gustos. Es por ello, que muchos estudiantes sienten pavor a enfrentarse a el papel que debes rellenar con tus primeras opciones para ir a la universidad. Los nervios por saber si estás plenamente seguro de los que has escrito, los rezos con plegarias para entrar en tu opción fetiche y los comentarios de tus padres, forman parte de este proceso complejo y que muchas veces se hace por inercia.
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir lo que vas a estudiar? ¿Es obligatorio ir a la universidad? Cada persona es un mundo y tiene una serie de circunstancias que pueden decantar la balanza a un lado u otro. Por norma general, los jóvenes seleccionan en función de sus gustos y de lo que consideran que es lo que mejor se les da; sin embargo, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta o, por lo menos, oscilar a la hora de elegir.
La situación económica a nivel nacional es nefasta. Los alquileres con unos precios desorbitados, un IPC en constante subida, una cola del paro que cada vez hospeda a más personas, unos sueldos congelados desde hace varios meses... No hay que ser un gurú de la economía para darse cuenta de que España está en coma y que el mercado laboral se está volviendo en un circo romano, es decir, o comes o te comen.
De manera indirecta, los jóvenes dejan, en algunos casos, sus gustos y preferencias para tener más en cuenta el dinero y las oportunidades laborales que tiene dicha carrera, ya que no es lo mismo ser ingeniero, que profesor. Es por ello que, para aquellas personas que viven en un mar de dudas, te contamos cuál es la carrera que tiene un 100% de empleo y que su nota de corte está en 5.
La carrera con mayor tasa de empleabilidad y con una nota de corte bajísima
Medicina, Derecho, Inginiero Industrial... Hay varias carreras que dentro del acervo social son consideradas como aquellas con mejor salida. Y no les falta razón. Un indicativo para saber la demanda que tiene el sector laboral es la nota de corte. Por norma general, Medicina y las distintas Ingenierías suelen estar en el top; sin embargo, no siempre un 14 es sinónimo de empleo.
Es más, esta carrera tiene la peculiaridad de tener un 5 de nota de corte. Esto quiere decir que cualquier estudiante que tenga un aprobado en Bachillerato y la nota mínima para pasar la selectividad, puede matricularse en la carrera. Y es que hay muchas carreras que el valor numérico que tiene no es sinónimo de que sea más fácil o más difícil, simplemente es que dicha opción no es atractiva para las nuevas generaciones. Un ejemplo de ello es la Ingeniera Naval.
La pregunta que todos se hacen es: ¿Cuál es la carrera con 100% de empleo y con una nota de corte de 5? La carrera es Ingeniería Agrícola. No sorprende para nada, ya que la industria agroalimentaria es uno de los principales sectores económicos del país; sin embargo, hay una escasez de profesionales que controlen a nivel técnico y que den las pautas a los trabajadores, al igual que personas que encuentren el kit de la cuestión para solucionar el problema de la sequía.
Lo realmente sorprendente es que esta carrera tiene una nota de corte de 5, debido a la baja demanda que tiene y que, de primeras, es un sector que no llama tanto la atención como puede ser el sector automovilístico o el espacial. Así que, si estás pensando que estudiar y no lo tienes del todo claro, la Ingeniería Agrícola es una opción buena, bonita y barata.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación