Un total de 108 carreteras están afectadas por el temporal de nieve en la zona norte de la Península, casi todas de la red secundaria, salvo la N-1 en Briviesca y Rubena (Burgos), la AP1 en Pancorbo, en esa misma provincia, y la N-630 en Pajares (Asturias).
Son datos de la Dirección General de Tráfico, que recuerda a los conductores que extremen la precaución, sobre todo en las carreteras de montaña, ya que muchas se encuentran en nivel rojo, con dificultades para transitar.
Del total de las vías afectadas por la nieve, casi la mitad (50) están en Aragón, sobre todo en Huesca y Teruel.
En total, están en nivel negro, es decir, intransitables, 171,2 kilómetros de la red de carreteras, en tanto que otros 757,3 tienen nivel rojo, es decir, con muchas dificultades para circular
Nieve en Pirineos y viento en Ampurdán
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para para este lunes un descenso de la cota de nieve a los 500 metros en los Pirineos y, a primeras horas, en la cordillera Cantábrica central, y rachas de viento muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, sistema Central y Baleares.
La semana dará comienzo con la aproximación de un sistema frontal poco activo que, en el extremo norte peninsular dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones intermitentes que serán más abundantes en el oeste de Galicia.
De forma más débil y dispersa, también se esperan algunas precipitaciones débiles en la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico y, aisladamente, en zonas aledañas y el Penibético.
En Baleares habrá intervalos nubosos y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, más probables en Menorca, con tendencia a remitir.
En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en el tercio sur y Alborán.
En Canarias, intervalos nubosos, con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.
Las cotas de nieve se situarán en los 700-1.000 metros en Pirineos occidentales, en 500-800 metros en los orientales, subiendo en conjunto a 1.400/200 metros y bajando al final a 1.000/1.400 metros, y en el resto de sistemas montañosos de 1.000/1.400 metros subiendo a más de 2.000 metros.
Las temperaturas irán en aumento en la Península, sobre todo en áreas de montaña del extremo norte, y las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, pero con heladas débiles en zonas montañosas que serán más intensas en Pirineos.
El viento soplará fuerte del noroeste en el Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla, amainando y rolando a suroeste.
En el norte de Galicia y litoral Cantábrico, suroeste y noroeste intermitentes con intervalo de fuerte, amainando.
En el resto de la Península, soplarán vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en sierras de los tercios norte y este, y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte al principio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación