Javier Izquierdo García, alcalde de Camporredondo (Valladolid) por el Partido Popular, se ha hecho viral en redes sociales estos últimos días por su contundente respuesta a María Pilar Llop, presidenta del Senado por entonces. El motivo, el requerimiento sobre Memoria Histórica que ha recibido el ayuntamiento de esta localidad de 155 habitantes por la calle denominada Calvo Sotelo.
Desde el primer párrafo, el alcalde muestra su enfado, ya que asegura que es el representante de un ayuntamiento que en el Senado "ni saben localizar en el mapa de España". A continuación, el regidor expone los motivos de su misiva. Según explica, el Senado ha tenido "el atrevimiento" de enviarles un requerimiento "por estar incumpliendo la Ley 52/2007" en referencia a una calle del municipio denominada Calvo Sotelo.
"Todo ello en base al 'trabajo de investigación del Gran Tour del Franquismo', del que ustedes nos envían un enlace web y nos indican que ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, como que dichos datos aportaran de por sí un rigor histórico y una legalidad que desde luego no posee", prosigue, con dureza, el alcalde de Camporredondo.
Después, traslada su deseo de recibir una comunicación de la Cámara Alta para interesarse "por las necesidades, carencias, problemáticas de este municipio, y en definitiva, de sus vecinos, ya que ellos, forman parte de la España no vacía sino ya vaciada y olvidada". Señala, además, que solo se acuerdan de este tipo de pueblos para que paguen "los impuestos que sufragan sus altos salarios".
No solo no se interesan por esta España que aún subsiste sino que tienen el atrevimiento de enviarnos un requerimiento por estar incumpliendo la Ley 52/2007", critica el alcalde en la misiva
Izquierdo afirma que su ayuntamiento "no ha adoptado ni va a adoptar en el futuro acuerdo alguno al respecto dado que, a diferencia de otras instituciones, ello supondría adoptar un acto contrario al ordenamiento jurídico, es decir, nulo de pleno derecho".
En su carta, se dirige al senador Carlos Mulet con cierta sorna: "Con tanto trabajo diario que tiene y un salario 'ínfimo' de 86.004,80 euros, se le ha olvidado especificar qué 'Calvo Sotelo' incumple la Ley 52/2007, existiendo por si no lo saben todos ustedes dos posibles personas que merecen el nombre de un vial en cualquier municipio no solo de España sino también de cualquier país que se considere democrático".
Después, pasa a explicar la diferencia entre Leopoldo Calvo Sotelo, presidente de España entre 1981 y 1982 y José Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda en 1925 y asesinado por el socialista Luis Cuenca en 1936. Izquierdo no ve motivos para retirar la calle, debido a que "la Ley 52/2007 solo se debe aplicar a los protagonistas de la sublevación militar del 18 de Julio de 1936, de la Guerra Civil y del Régimen del General Francisco Franco" para después concluir que para entonces, José Calvo Sotelo "ya estaba muerto".
Javier Izquierdo pide también que la palabra memoria se aplique al terrorismo de ETA: "No nos consta que el Senado haya adoptado acuerdo alguno para defender la memoria de las más de 800 víctimas"
Javier Izquierdo pide también que la palabra memoria se aplique al terrorismo de ETA. "No nos consta que el Senado que usted preside, ni Carlos Mulet ni ningún otro miembro de la Mesa de la Cámara haya adoptado acuerdo alguno para defender la memoria de las más de 800 víctimas".
"Les sugiero que su trabajo se destine a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, resolver los muchos problemas del presente y cuya solución depende nuestro éxito en el futuro y, ante todo, que el Senado y el Congreso de los Diputados velen para que no se intente manipular con fines políticos la historia de este gran país", finaliza Izquierdo en la carta, que ya se ha popularizado en redes sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación