España

La carta de Pedro Sánchez a una jubilada que sufre a una okupa: "Entendemos su impotencia"

Una profesora jubilada de Alcalá de Henares ha escrito hasta en tres ocasiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para explicarle el problema con una okupa que está sufriendo

La carta de Pedro Sánchez a una jubilada que sufre a una okupa: "Entendemos su impotencia"
La carta de Pedro Sánchez a una jubilada que sufre a una okupa: "Entendemos su impotencia"

Purificación sufre un auténtico calvario por culpa de una okupa que le debe más de 10.000 euros. Esta profesora jubilada de Alcalá de Henares, desesperada por la situación, ha llegado a contactar hasta en tres ocasiones con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El Gabinete de La Moncloa respondió en su nombre las misivas de esta docente: "Comprendemos cómo se siente y el esfuerzo que le supone afrontar el día a día. Le transmitimos un mensaje de ánimo".

La vinculación de Purificación con la casa de Alcalá de Henares donde vive la okupa se remonta a 1982. Esta profesora universitaria jubilada adquirió este domicilio donde ha residido más de tres décadas con su marido y su hijo, según explica en una entrevista a Vozpópuli. Con el paso de los años el inmueble se les quedó grande y decidieron alquilarlo. Tiene cuatro habitaciones y dos baños en una comunidad cerrada.

El anuncio del alquiler salió publicado en junio de 2021 y lo dejó en manos de una inmobiliaria. Tardaron varios meses en conseguir inquilinos, a pesar del corto precio de 850 euros, porque solicitaron que el importe no podía superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar. A finales de agosto consiguieron como clientes a una mujer separada con sus dos hijos.

Los problemas no tardaron en aparecer con la llegada de esta familia. Cinco meses después, en enero de 2022, ya se incumplían los pagos. La mujer alegaba que tenía problemas de salud y estaba de baja. Aportó pequeñas cantidades desde los 50 hasta los 100 euros.

La paciencia de Purificación sostuvo la situación casi un año hasta que en diciembre de 2022 una llamada telefónica quebró todo. El marido de la profesora se puso en contacto con la okupa para que pagara la cantidad que debía y ésta arremetió contra el hombre. Amenazó con denunciarle por acoso. El contrato y la fianza se depositaron en la Comunidad de Madrid, donde a día de hoy continúan.

La denuncia a la okupa

Ante esta problemática, en febrero de 2023, decidieron denunciar a la okupa y llevarla a los tribunales. Desde ese momento, ya no perciben más dinero y tienen que hacer frente al pago del coste de los suministros de esta mujer y sus dos hijos. Una cantidad que supera los 100 euros todos los meses.

El juicio se fijó para el 8 de junio de 2023 y el lanzamiento para el 21 de septiembre de ese año. Sin embargo, la okupa solicitó justicia gratuita y se suspendió el mismo. La nueva fecha de juicio se fijó para el 21 de septiembre y el lanzamiento para el 16 de noviembre. Sin embargo, esta mujer se declaró vulnerable y el abogado de la profesora tuvo que solicitar a los servicios sociales un informe para corroborar esta situación.

La paralización de este proceso se produjo el 18 de diciembre de 2023, ya que el juez consideró que la okupa era vulnerable y suspendió el lanzamiento. Todo ello bajo el escudo del decreto antidesahucios del Gobierno que se renovó y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Purificación, desesperada ante esta injusticia, ha removido cielo y tierra para conseguir respuestas de las instituciones.

La jubilada se ha reunido con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y ha escrito tres cartas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que han sido respondidas en su nombre por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. "Le aseguramos que lamentamos las circunstancias que está viviendo. Comprendemos cómo se siente y el esfuerzo que le supone afrontar el día a día. Le transmitimos un mensaje de ánimo", afirman.

Las cartas de Pedro Sánchez

"Como bien sabe, cuando las personas inquilinas no pagan el alquiler, son los juzgados quienes deciden cómo se debe proceder. Porque se trata de un asunto civil entre dos partes privadas. Le aseguramos, en cualquier caso, que entendemos su impotencia al pensar que la situación es injusta", reconocen.

Pedro Sánchez y el presentador de televisión y moderador del evento, Jorge Javier VázquezEuropa Press

"Esperamos que comprenda que desde aquí solo podemos sugerirle que se mantenga en contacto con su abogado para que la pueda seguir orientando sobre cómo actuar. Por otro lado, tomamos nota de sus consideraciones acerca de las circunstancias en las que se impiden los desahucios y también en relación con la percepción de la compensación económica por parte de los propietarios de las viviendas", prosiguen desde La Moncloa.
"En todo caso, le aseguramos que tenemos la intención de apoyar a las personas de clase media que tienen en la vivienda su principal instrumento de ahorro y su seguridad. Continuamos trabajando con responsabilidad para mejorar la vida de las personas y consolidar los avances sociales logrados en los últimos años. De nuevo, gracias por haber escrito al presidente para contarle su preocupación. Para él es muy importante conocer los problemas de las personas", finalizan sobre la okupa de Alcalá de Henares.

El Gobierno: "Los jueces no están obligados a detener los desahucios"

La profesora continuó solicitando una solución a su problema y Presidencia del Gobierno subrayó que jueces y juezas "no están obligados a detener los desahucios". "Es necesario que los servicios sociales certifiquen la vulnerabilidad del hogar, y a estos efectos emiten un informe", sostuvieron en la misiva. "Para este Gobierno nunca ha sido lo mismo un gran tenedor de viviendas que los pequeños propietarios que viven también de los ingresos por sus inmuebles", finalizaron la segunda carta.

La última de las cartas fue la que respondieron desde La Moncloa siendo más escuetos, pero también en nombre del presidente del Gobierno. "Nuestra economía arroja datos positivos y esperanzadores. Ahora bien, sabemos que detrás de cada dato hay ciudadanos y ciudadanas como usted que sufren", añaden.

Esta docente forma parte de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, una asociación apolítica y sin ánimo de lucro constituida, formada por víctimas de ocupación e inquiocupación, cuyo objetivo fundamental es modificar la legislación actual en pro de una ley antiokupación. "Mientras se alcance el objetivo, apoyamos a todas las víctimas de este delito ante la ausencia de otros recursos que apoyen a los afectados", remarcan.

Purificación ha removido cielo y tierra para poder recuperar su casa. Ha investigado hasta por su cuenta todas las excusas de la okupa. Tiene pruebas de que buena parte de ellas son falsas. Vive desesperada. "No podemos hacer nada estamos con las manos atadas luchando contra un muro", concluye mientras sigue en marcha toda la burocracia para sacar a esta mujer de su propiedad.

Exit mobile version