La Policía Nacional ha publicado un vídeo explicativo para evitar los robos y las okupaciones durante los meses de vacaciones. Un tema que genera mucho miedo a ciertos propietarios que se quedan inseguros y con la mosca detrás de la oreja constantemente, sobre todo con el aumento de hurtos en viviendas en los meses de julio y agosto.
Y es que los ladrones aprovechan el estío para atentar y entrar en aquellas casas que están vacías y deshabitadas y llevarse todos los bienes preciados que tenemos guardados en los cajones. Lo peor de todo es que, muchas veces, es inevitable que sucedan estos actos delictivos por mucha seguridad que contrates o por muy alerta que estés.
La sorpresa de muchos al llegar de las tan preciadas vacaciones de estío y ver como su casa está patas arriba y con la mitad de los muebles es de lo más desagradable. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Interior, en España se produjeron 63.407 robos en la casa en el tercer trimestre de 2022, con un incremento de 9.000 delitos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una cifra significativa y que expone un problema a nivel social al que se debe buscar una solución a corto plazo.
Aquí es donde entra en juego la Policía Nacional. Esta entidad tiene un objetivo muy claro: salvaguardar a los españoles y controlar el bienestar de la sociedad. Y no solo consiste en patrullar las calles y multar a aquellos que realizan ilegalidades, sino que es echar un cable a los ciudadanos con trucos y consejos para evitar, como en este caso, robos u okupaciones.
Gracias a la digitalización, este proceso es de lo más sencillo, ya que la Policía Nacional aprovecha sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter para subir vídeos sobre diferentes hipotéticos a los que te puedes enfrentar en tu día a día.
La Policía explica a sus seguidores cómo debemos dejar la casa durante las vacaciones
Dependiendo de la situación personal de cada familia o del trabajo que tengan los padres, los días que las casas quedan deshabitadas pueden oscilar entre los dos meses y un mes. Tiempo más que suficiente para que los ladrones o los delincuentes ideen un plan para entrar de manera sigilosa en la vivienda y llevarse todos tus bienes con cierto valor.
¿Esto quiere decir que nada más poner un pie fuera de nuestra morada nos van a entrar? Para nada. Es más, la propia Policía Nacional indica que es muy poco habitual. Aun así, se deben tomar unas medidas preventivas para evitar cualquier desgracia.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la Policía Nacional ha publicado un vídeo explicativo para que todos sus seguidores aprendan cómo deben dejar la casa para que no parezca que está vacía. En primer lugar, hay que pedirle a un vecino con el que tengas confianza que recoja con cierta frecuencia tu correo. ¿Por qué? Para dar sensación de que estás viviendo en la casa. Este es un detalle que muy pocos saben y en el que se fijan los expertos a la hora de forzar la cerradura de tu casa.
Es verdad que para efectuar este paso necesitas de la buena voluntad y de la colaboración de un vecino. Para el segundo consejo no necesitas ayuda humana, pero lo más probable es que tengas que recurrir a tu cartera. La Policía Nacional recomienda instalar un sistema automático de luces, con esto conseguirás que tu casa no esté apagada durante todo un mes. Al igual que no dejar del todo cerradas las persianas de tu casa, un acto que todos de manera inconsciente hacemos a la hora de irnos de vacaciones.
Por tanto, si eres de esas personas que al coger el coche para irse a la playa está todo el rato dándole vueltas de sí te entrarán a robar o si te okuparán la casa en vez de disfrutar de tus días de descanso, te recomendamos seguir los consejos de la Policía Nacional para dormir más tranquilo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación