"El PP es un equipo y una orquesta afinada y no un 'talent show' de megalomanías, aquí no caben los solistas ni los personalismos". Pablo Casado ha lanzado esta carga de profundidad –sin citarla por su nombre en ningún momento– a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El sucesor de Rajoy en la presidencia del Partido Popular ha dicho este domingo, al clausurar el 16 Congreso del PP-A de Juanma Moreno, que esta formación política no es "una hoguera de vanidades". Además, ha dejado claro que "sé lo que tengo que hacer y nada, ni nadie, me va a desviar de nuestro camino", que es llegar cuanto antes a La Moncloa.
Fiel a sus metáforas náuticas, que muchos atribuyen a su abuelo materno, Herman Blanco, gran amante del mar y médico republicano de UGT con bastantes años de cárcel a sus espaldas durante el franquismo, Casado ha dicho que "nunca un mar en calma hizo buenos marineros". La actual singladura del principal partido de la derecha española no puede ser más accidentada, con fuego amigo permanentemente instalado en el barco.
No han faltado los mensajes interpretados como una réplica al libro de Cayetana Ávarez de Toledo: "Ninguna insidia, ninguna injuria nos va a apartar de nuestro camino", ha dicho el líder conservador ante la tormenta por la que atraviesa estos días la sede de Génova 13 a raíz de la obra de la todavía diputada nacional del PP, que carga especialmente contra los modos y las formas del todopoderoso y plenipotenciario secretario general, Teodoro García Egea.
El sucesor de Rajoy en la presidencia del Partido Popular ha dicho este domingo, al clausurar el 16 Congreso del PP-A de Juanma Moreno, que esta formación política no es "una hoguera de vanidades"
Cuando parecía que Casado iba a ningunear a "los que enredan", parafraseando el discurso del sábado de Moreno, sobre alejarse de los "enredos estériles", ha sido cuando el político palentino ha lanzado su batería de dardos subliminales hacia los que poco menos que pretenden un motín interno en la sede nacional del PP, como temen los cercanos al aspirante a suceder a Pedro Sánchez en el Gobierno.
La preocupación es máxima en el seno de la dirección nacional de Génova 13 en relación a los movimientos que, en la sombra, puedan articular Ayuso y Álvarez de Toledo, cada una por su lado, para "desgastar y erosionar" –aseguran fuentes consultadas por Vozpópuli– el liderazgo de Casado antes de las próximas elecciones generales. Todo ello sin olvidar el papel en la oscuridad del particular 'spin doctor' de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, conocido como MAR, y de quien estas fuentes cercanas a Casado aseguran "tiene abducida a Ayuso". La guerra es sin cuartel y abierta entre estas dos sensibilidades que cohabitan dentro del Partido Popular, con la batalla por la presidencia regional del partido en Madrid, en primer término, y luego el anhelado deseo de MAR por volver a poner a un líder del PP en La Moncloa, como hizo con José María Aznar en 1996, tras catorce años de 'felipismo'.
Ayuso eclipsó la primera jornada del 16 Congreso del PP andaluz, este viernes pasado. A partir de las palabras de la lideresa, al aconsejar al presidente andaluz, Juanma Moreno, que volara "libre", sin ser "marioneta de nadie", frente a las supuestas presiones de Génova, para marcarle la fecha del adelanto electoral, el cónclave popular se ha convertido en un capítulo más de la guerra que libra la dirección nacional frente a la gobernante madrileña.
Tras las palabras del sábado de García Egea, sobre que Juanma Moreno "vuela libre y no tenemos que venir nadie de fuera a decirlo lo que tiene que hacer", en referencia a Ayuso, el propio Moreno reiteró su libertad, ante los periodistas, para convocar cuando quiera las elecciones en Andalucía. A dicho argumento se ha sumado también, sin fisura alguna, Pablo Casado este domingo al decirle lo siguiente: "Tienes todo mi apoyo y las manos libres para hacer lo que consideres oportuno", en relación con el adelanto electoral. La potestad plena, para tal cometido, la tiene siempre el presidente de la Junta de Andalucía.
Casado a Moreno Bonilla: "Tienes todo mi apoyo y las manos libres para hacer lo que consideres oportuno", en relación con el adelanto electoral"
A pesar de todo el ruido mediático que se ha producido en los últimos meses, especialmente procedente de Madrid y de las terminales de Génova, sobre la conveniencia de que Moreno Bonilla adelantara los comicios, Casado ha dicho que a él "sinceramente" le da igual "cuándo serán las elecciones en Andalucía" porque, según le ha dicho al gobernante autonómico, "tengo la plena convicción de que vas a arrasar". A este respecto, ha proseguido Casado, "la única duda que tengo es si será con mayoría absoluta o aplastante", ha zanjado ante cualquier duda sobre su posicionamiento y para concluir que "el camino a La Moncloa pasa por San Telmo", en referencia al palacio presidencial andaluz y a que la cita con las urnas en Andalucía llega antes que las generales.
Moreno Bonilla sale de este 16 Congreso del PP-A con el camino despejado y plenos poderes en lo que él llama "hoja de ruta", frente a las versiones procedentes de Génova sobre la conveniencia de un adelanto electoral, cuanto antes, debido a las magníficas encuestas, el bisoño liderazgo del nuevo candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, desconocido en gran parte de Andalucía, así como la necesidad de acabar con Ciudadanos en las urnas y con el voto de la formación liberal absorbido en el marco de la llamada "OPA hostil" que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, achaca a García Egea y su mano derecha, Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y ahora con despacho en la sede nacional de los populares.