España

Casado retrasará al máximo el congreso de Madrid para que haya un pacto Ayuso-Almeida

Isabel Díaz Ayuso tendrá que esperar. La presidenta autonómica pidió antes de la convención nacional del PP adelantar el congreso del partido en Madrid a finales de este año, pero

Isabel Díaz Ayuso tendrá que esperar. La presidenta autonómica pidió antes de la convención nacional del PP adelantar el congreso del partido en Madrid a finales de este año, pero se encontró con el 'no' de Génova. Descartada ya esa solicitud, Casado tiene decidido retrasar al máximo el cónclave, que debe celebrarse en el primer semestre de 2022.

El objetivo del presidente nacional del PP es anunciar la fecha del congreso madrileño con un pacto ya cerrado entre la propia Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Solo cuando esté confirmada una ejecutiva de consenso, Génova activará el proceso de renovación de la misma.

Así lo confirman a Vozpópuli cargos populares bien situados en Génova 13, donde ya se empieza a dar por hecha la elección de la presidenta de la Comunidad como nueva líder de los 'populares' madrileños, aunque con condiciones: "Debe haber acuerdo con Almeida".

Debe haber acuerdo con Almeida

El alcalde no se presentará como alternativa, pero reclama autonomía para confeccionar su lista de cara a las municipales de 2023. Además, tanto Casado como el propio Almeida quieren que en la nueva ejecutiva continúen algunos de los cargos de la actual gestora que dirige el partido en Madrid, con Pío García Escudero y Ana Camins a la cabeza.

Pío García-Escudero y Ana Camins en la convención nacional del PP. // Flickr PP.

Las fuentes consultadas recuerdan cómo estaba el PP de la Comunidad cuando ambos se hicieron con las riendas tras la dimisión de Cifuentes: "No solo estaba el escándalo de las cremas. Teníamos a dos ex secretarios generales en la cárcel. En este tiempo, se ha cambiado la estructura, el electorado ha respondido, y somos más fuertes". Un trabajo que debe ser recompensado en el próximo congreso, sostienen en la sede nacional.

Pablo Casado es consciente de todas estas reivindicaciones y, por ese motivo, buscará un acuerdo en el que todas las partes queden satisfechas. El pacto, asumen en Génova, será fruto de una intensa negociación. Y, por ese motivo, "no conviene correr" y sí "respetar el calendario".

El adelanto, inviable

En ese sentido, cargos del PP de Madrid contactados por Vozpópuli recuerdan que "fue en mayo" cuando se aprobó el calendario de congresos para los siguientes doce meses "teniendo en cuenta todas las peculiaridades" existentes en las diferentes comunidades autónomas. Y añaden: "Si se decidió priorizar a las comunidades pluriprovinciales, será por algo".

Si se decidió priorizar a las comunidades pluriprovinciales, será por algo

Celebrar antes de finalizar el año el congreso de Madrid, añaden, es inviable orgánicamente. Entre otras cosas, por todo lo que queda por resolver tanto en la Comunidad como en otras regiones: "Se puede pedir, como ha hecho Ayuso. Pero no es posible. El ruido hubiera sido menor si se hubiera debatido en privado, pero no ha sido así".

De momento, Casado quiere poner en marcha cuanto antes los congresos de Andalucía y Castilla y León ante un posible adelanto electoral en ambas regiones. Ya en el primer semestre de 2022, llegará la renovación de las ejecutivas en regiones uniprovinciales. No obstante, advierten desde Génova, "Madrid será de las últimas".

Antesala del congreso nacional

Las mismas fuentes insisten en la necesidad de que exista un pacto entre Ayuso y Almeida para convocar el congreso, pero añaden otro factor determinante a la hora de retrasar todo lo posible el cónclave: el congreso nacional previsto para julio de 2022.

Desde Génova 13 reconocen que el objetivo de Casado es que la renovación de la ejecutiva de Madrid, fruto de un gran acuerdo entre la actual gestora, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital, sea "la antesala perfecta" al congreso nacional en el que él debe ratificar su liderazgo y remodelar la actual dirección del partido.

Casado considera que un pacto en Madrid es el mejor prólogo posible para el congreso nacional, donde quiere repetir la misma imagen de unidad transmitida en la convención celebrada en Valencia. Por ese motivo, tratará de 'acercar' lo máximo posible ese acuerdo a la cita de julio.

Las palabras de Ayuso

En la dirección nacional del partido, en todo caso, destacan "el fin de la polémica" con Isabel Díaz Ayuso tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la plaza de toros de Valencia el pasado fin de semana, cuando aseguró que su "meta política" es presidir la Comunidad y afirmó tener "meridianamente claro dónde está mi sitio".

Isabel Díaz Ayuso, en la convención nacional del PP. // Flickr PP

Ese discurso, afirman desde Génova, 'oficializó' un "reencuentro" entre Casado y Ayuso que anticipa un "entendimiento" de cara a la renovación de la ejecutiva del PP de Madrid: "A Isabel han intentado desligarla del proyecto de Pablo, pero ambos trabajan en la misma dirección":

En la ejecutiva nacional, por tanto, dan por seguro que habrá acuerdo, aunque insisten en no tener prisa de cara a la celebración del congreso madrileño: "Hay muchos procesos antes por delante. En los últimos cuatro meses se han celebrado 50 congresos provinciales. Tenemos tiempo de sobra y no hay que precipitarse".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP