El calendario orgánico del PP se ha tomado un 'respiro' con la convención nacional del partido, pero en Génova ya anticipan un último trimestre del año 'caliente' con la celebración de varios congresos regionales. De los ya previstos, Pablo Casado quiere acelerar los procesos de Andalucía y Castilla y León, donde no descarta sendos adelantos electorales.
En ambas comunidades autónomas, los sondeos son más que favorables al PP, que podría mejorar los resultados de los anteriores comicios y protagonizar un golpe de efecto similar al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid la pasada primavera.
Los populares, además, podrían encontrar en la oposición de Vox a aprobar los Presupuestos autonómicos de ambas razones un argumento de peso para justificar ese adelanto.
Andalucía, recuerdan a Vozpópuli fuentes próximas a la ejecutiva nacional del PP, tiene un régimen electoral propio y, de adelantar Juanma Moreno elecciones, no se celebrarían nuevos comicios hasta dentro de cuatro años. En Castilla y León, sin embargo, ocurre como en Madrid: "Aunque Mañueco convoque elecciones ahora, habrá nuevos comicios el último domingo de mayo de 2023".
Aunque Mañueco convoque elecciones ahora, habrá nuevos comicios el último domingo de mayo de 2023
Conscientes de ello, altos cargos del PP de Castilla y León solo ven posible un adelanto electoral antes de que concluya este año 2021, aunque para que ese calendario fuera factible Mañueco tuviera que anunciar la disolución de las Cortes autonómicas este mismo martes.
En Génova, sin embargo, creen que sería "más lógico" que tanto en Andalucía como en Castilla y León el adelanto electoral se produjera ya en el primer trimestre de 2022. De esa forma, tanto Juanma Moreno como Alfonso Fernández-Mañueco afrontarían los nuevos comicios con sus ejecutivas renovadas tras la celebración de los congresos regionales.
Dos victorias para aupar a Casado
La hoja de ruta que defienden cada vez más dirigentes nacionales del PP es clara: "Después de la convención, los congresos regionales y el adelanto electoral". Un plan que, añaden, garantizaría dos grandes victorias para el partido que auparían definitivamente a Pablo Casado en las encuestas.
El objetivo, añaden, es "partir el ciclo electoral a Sánchez" con una doble victoria del PP en las urnas que harían mucho daño en Ferraz y en Moncloa. Algo que ya pasó, recuerdan, tras la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4-M.
En Andalucía, las encuestas apuntan que Juanma Moreno podría elegir socio de gobierno entre Ciudadanos y Vox, mientras que en Castilla y León las elecciones supondrían la condena definitiva de Ciudadanos.
Las fuentes consultadas admiten que el escenario es el propicio en ambas regiones. No obstante, insisten en que estos adelantos solo pueden producirse con los congresos autonómicos ya celebrados. De ahí las prisas de Casado.
Génova busca congresos "de unidad"
Tradicionalmente, la ejecutiva nacional del PP ha priorizado la celebración de congresos autonómicos en aquellos territorios "donde no se espere lío". En Andalucía y Castilla y León, sin embargo, los congresos provinciales han generado tensiones entre Génova y los dos presidentes autonómicos, Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco.
En Andalucía, el congreso de Sevilla que concluyó con la reelección de Virginia Pérez como presidenta provincial provocó un duro enfrentamiento entre Moreno y el equipo de Casado. El presidente de la Junta, de hecho, mostró su enfado con las injerencias de Génova ausentándose al acto de clausura. Casado, consciente de que esa imagen no podía repetirse en el futuro, pactó listas de "unidad" en Huelva, Cádiz, Jaén y Almería.
En Castilla y León todavía queda pendiente la celebración del congreso provincial para renovar la ejecutiva del partido en Salamanca. Tras otros procesos provinciales -como el de Soria celebrado hace apenas dos semanas- sin apenas ruido interno, Mañueco y Génova no se ponen de acuerdo a la hora de fijar uno de los cónclaves de más peso dentro del partido en la región.
En la sede nacional del PP insisten en que la prioridad ha sido la celebración de "congresos de unidad" en todas las provincias y que el objetivo sigue siendo el mismo de cara a los procesos autonómicos. La clave, ahora, es cerrar cuanto antes el calendario orgánico en ambas comunidades.
Dudas con Beamonte y Monago
Los de Andalucía y Castilla y León no serán los únicos congresos regionales que celebrará el PP antes de finalizar el año. Cargos nacionales del partido recuerdan a Vozpópuli que la Junta Directiva Nacional ya aprobó que las ejecutivas de las CCAA con más de una provincia debían ser renovadas en el último trimestre de 2021, mientras que los procesos en las uniprovinciales -incluida Madrid- tendrían lugar en el primer semestre de 2022.
En Aragón y en Extremadura existen serias dudas sobre la continuidad de los actuales presidentes autonómicos del PP: Luis María Beamonte y José Antonio Monago, respectivamente.
El hoy presidente del PP de Aragón ha sido el primero en no aclarar si continuará al frente del partido. A principios de septiembre afirmó que aún no tiene decidido si se presentará a la reelección y que no lo anunciará hasta que se confirme la fecha del cónclave. Mientras, cargos intermedios mueven la candidatura de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.
José Antonio Monago, por su parte, ve su liderazgo más cuestionado que nunca. El desgaste después de 13 años de presidencia del PP en Extremadura, unido a la dura derrota electoral en 2019, parecen indicar que su ciclo está llegando a su fin. En el partido ven con buenos ojos a Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, como su relevo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación