El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha restado importancia este domingo a las encuestas que reflejan un estancamiento de su formación como consecuencia de la crisis interna por el liderazgo del partido en Madrid. "Vamos bien, vamos a ganar las elecciones generales (...) Nosotros seguimos a lo nuestro", ha señalado el dirigente popular.
Así lo ha manifestado Casado durante su intervención en la clausura del 15 Congreso del PP de Castilla-La Mancha, donde se ha reelegido a Paco Núñez como presidente del partido en la región.
El enfrentamiento en Madrid, que comenzó hace más de un mes, está desgastando al PP y dando alas a Vox, según la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli en noviembre. En concreto, los 'populares' lograrían 6.809.773 votos y 120 escaños. Supone 31 diputados más que los que lograron el 10-N, pero uno menos de los que hubiese cosechado en octubre.
Durante su intervención, Casado ha explicado que esta mañana ha escuchado en las noticias de la radio que existe una "gran preocupación en el PP por las encuestas". Unas afirmaciones que, según el dirigente, le han provocado "risas" a él y a sus compañeros de partido. "En las encuestas publicadas hace 10 meses le sacábamos 22 escaños al PSOE y en otra, 31... La preocupación sobre las encuestas la tendrán en Ferraz y Moncloa, no en el PP", ha añadido.
Respecto a los sondeos más recientes, el presidente del PP les ha restado importancia porque en ellas se reflejan caídas o crecimientos de sólo un escaño en los últimos dos meses. "Es la primera vez que un Gobierno estando en la Moncloa dos años es sorpassado por la oposición, a pesar de todo lo que se dice de nosotros", ha celebrado.
En este sentido, el líder del PP ha dado ánimos a la militancia: "Vamos bien, vamos a ganar las elecciones generales, cuando sean, aguanten lo que aguanten, nos da igual, porque la gente no puede más y quiere un Gobierno que resuelva sus problemas. Nosotros seguimos a lo nuestro".
Álvarez de Toledo: "Ayuso debe ser la presidenta"
En medio de polémica por las rencillas internas, la exportavoz del Partido Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha mostrado su apoyo para que Díaz Ayuso lidere el partido en Madrid y asegura que atacar a Ayuso es un "boomerang directo contra Génova".
En una entrevista en El Mundo, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha hablado de su nuevo libro 'Políticamente indeseable', en el que ha contado experiencias personales "indeseables" cuando ocupaba la portavocía del PP en el Congreso, ha desvelado su voto secreto para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y ha criticado ciertas políticas internas de su partido que no comparte.
"Ayuso tiene que ser la presidenta del PP de Madrid, si es presidenta de la Comunidad. Empeñarse en atacar a Ayuso es un boomerang directo contra Génova. Además, que deja en evidencia las inseguridades que pueda tener Génova respecto a ella o con respecto a lo que ella supone", ha manifestado.
Para Álvarez de Toledo "tiene toda la lógica del mundo" que la persona que "ha arrasado" en las elecciones de la Comunidad de Madrid y gracias a la cual el PP tiene la oportunidad de ser alternativa, presida el partido de su comunidad.
"Aquelarre radical"
Por otro lado, Casado ha definido como un "aquelarre" el acto "Otras políticas", que reunió en Valencia a cinco lideresas de partidos de izquierdas, y ha alertado de que es una "estrategia perjudicial para los intereses de España" y del PSOE, que va "al barranco".
Casado ha comentado el acto en el que este sábado participaron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en Ceuta, Fáátima Hamed.
Para Casado ha considerado que es "curioso" que el PSOE "no se dé cuenta" de que "esto es más peligroso de lo que parece" para los socialistas, porque "no solo fragmenta el voto y hay un nuevo liderazgo en la izquierda", sino porque en varias comunidades autónomas, el PSOE ya no representa la opción de voto útil para en la izquierda.