El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido al franquismo como un "régimen dictatorial" del que salió una Transición política modélica y "admirada en todo el mundo", según ha explicado en Valladolid durante su intervención durante la segunda jornada de la convención política de su formación.
Casado no ha tenido inconveniente en los últimos años en condenar el golpe de Estado de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil y nunca ha ocultado que una parte de su familia fue represaliada durante el franquismo por sus simpatías republicanas. Pero hasta ahora no se le habían escuchado unos términos tan taxativos contra el régimen del general Franco.
El líder del PP ha enfatizado que España es la cuarta economía de la zona euro y "la nación más vieja de todo el continente europeo", un país que ha "asombrado" al mundo, "no solo por nuestra historia en apartados tan maravillosos para la historia de la humanidad como la hispanidad, sino también en nuestra historia reciente".
Al hilo de ello, ha puesto en valor la "superación de un régimen dictatorial" como el franquista para dar paso a una "Transición ejemplar que nos dejó una democracia admirada en todo el mundo y un texto constitucional que ha sido una referencia para otros muchos".
Además, se ha ofrecido este martes para liderar a la familia popular europea en el caso de que la CDU de Armin Laschet no consiga formar gobierno en Alemania y suceder de esta manera a Angela Merkel al frente de la Cancillería germana.
En presencia de dos 'pesos pesados' del PPE como son el polaco Donald Tusk y el italiano Antonio Tajani, Casado ha apuntado que los resultados electorales en Alemania van a exigir "aún más responsabilidad" al PP español.
"Si la CDU no consigue formar gobierno, nos quedaremos como el primer partido en representación institucional de todo el centro-derecha europeo", ha hecho hincapié el presidente del PP en un coloquio bautizado 'Globalización y Vínculo Atlántico' en el que ha aprovechado para felicitar al excomisario portugués Carlos Moedas, quien será el nuevo alcalde de Lisboa y con el que ha tenido una "colaboración muy intensa" en los últimos años.
Casado quiere una Europa "influyente"
El jefe de la oposición ha hecho hincapié, tras la crisis política y humanitaria en Afganistán, en la necesidad de una Europa "influyente" en el escenario internacional, si bien ha matizado que ello debe ir de la mano de Estados Unidos y los aliados de la OTAN.
Tras ello, Casado ha incidido en que la UE se construyó contra "tres enemigos": el comunismo, el populismo y el nacionalismo. Tres formas políticos que, a su juicio, "tienen demasiado peso en la política española".
Además, el presidente de los 'populares' ha pedido a Pedro Sánchez que dé respuesta a la “demanda de la sociedad española” para que Carles Puigdemont sea juzgado ante el Tribunal Supremo y defienda a la justicia española en el exterior para que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley. “No debe poner palos en la rueda, como ha hecho con la Abogacía General, ni ponerse de perfil para mantenerse en el poder”, ha subrayado en referencia al presidente del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación