El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de "despolitización". En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido a los populares no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber "incumplido su promesa de despolitizar la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado.
En este punto, ha avisado al mandatario de que a ellos no les van van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado.
Sánchez a Casado: "Cumpla con toda la legalidad democrática"
Sin embargo, Casado ha afirmado que mientras Sánchez "recupera su palabra", quería hacerle una propuesta: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado". Le ha propuesto renovar el resto de órganos constitucionales, entre los que figuran el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.
De su lado, Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha espetado a Casado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación