España

Caso Barbate: la Guardia Civil identifica a un nuevo ocupante de la narcolancha que no fue detenido

El análisis de unas colillas permite identificar a un marroquí que podría haber estado en la narcolancha de Barbate

Un nuevo informe del caso Barbate ubica en la narcolancha del Cabra a un ciudadano marroquí que no fue detenido por los agentes. El Departamento de Biología del Servicio de Criminalista de Madrid de la Guardia Civil ha conseguido identificar a este sujeto gracias a dos colillas que se encontraron en la embarcación, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este nuevo informe confirma que la narcolancha hallada en la Línea de la Concepción horas después del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate estaba conducida por Kiko El Cabra. El análisis de los restos hallados en la embarcación ubican sus huellas en el volante de color negro de la marca "SEASTAR".

Los investigadores también han conseguido localizar restos orgánicos de Mustapha Chrayan, el joven marroquí que se encuentra en prisión por el caso Barbate. Este detenido fue el que aseguró que conocía a los asesinos de David y Miguel Ángel y negó los hechos. Los detenidos por este homicidio reconocieron haber estado en una narcolancha pero rechazaron haber embestido a los agentes.

Sin embargo, la gran sorpresa de la investigación es que hay datos que reflejan que había más personas en la embarcación. Los funcionarios consiguieron sacar un perfil genético de otro varón obtenido gracias a los "restos orgánicos presentes en dos colillas de cigarro, halladas sobre la consola y la brújula" de la narcolancha.

Al cotejar los datos descubrieron que el perfil genético coincide con el de un marroquí llamado Mohamed Mrabel. Los agentes disponían de su ADN porque tiene antecedentes por un supuesto delito contra la salud pública que investigaba el Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera.

Un marroquí con antecedentes por narcotráfico

El análisis realizado en el marco del caso Barbate muestra que el "cálculo estadístico del perfil genético coincidente con el indubitado de Mohamed Mrabel". "Es responsabilidad de la Unidad destinaria de este informe, el recabar la información acerca de estas coincidencias al igual que dar cuenta a la autoridad judicial correspondiente si la investigación del caso así lo requiere", concluye el informe.

La investigación del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate ha dado un giro importante. La hipótesis de que la narcolancha del Cabra sea la responsable de embestir a los agentes está prácticamente descartada y se ha creado un equipo conjunto para esclarecer los hechos, según adelantan a Vozpópuli fuentes de las investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz de la Guardia Civil están trabajando mano a mano y detener a los verdaderos responsables del homicidio que se produjo el pasado mes de febrero. Según ha podido conocer Vozpópuli, los últimos datos aportados en las diligencias han propiciado este cambio de rumbo en la autoría del asesinato. Un informe exhaustivo que detallaría que los detenidos no fueron en realidad los que embistieron a la patrulla de la Guardia Civil en el Puerto de Barbate. Ante esta situación, la Guardia Civil decidió hace unas semanas crear un equipo conjunto para continuar la investigación del asesinato y hacer justicia a sus compañeros.

Una nueva línea de investigación en Barbate

Para certificar las sospechas de los agentes falta aún analizar por completo el GPS de la narcolancha del Cabra. El sistema de navegación estaba bastante dañado y conocer la trayectoria está siendo un verdadero reto para los investigadores. Lo que sí se puede conocer es que esta embarcación, a pesar de que no llevaba droga, comenzó su viaje en Marruecos.

Las últimas revelaciones han propiciado que la UCO colabore de forma activa con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz. Su objetivo es detener a los verdaderos responsables del asesinato de sus compañeros: David y Miguel Ángel. Los acusados aún están en la cárcel por estos hechos pero podrían también quedar en libertad con estas nuevas diligencias.

Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbateeuropa press

Los agentes de la Unidad Central Operativa están analizando el teléfono móvil del Cabra, entre otras pesquisas. No obstante, han abierto una nueva línea de investigación que en este caso parece la correcta y podría dar sus frutos en las próximas semanas. Las pesquisas se encuentran bastantes avanzadas, según estas mismas fuentes.

Desde el primer momento, los seis detenidos que se encuentran en prisión por el asesinato de Barbate defendieron su inocencia. Confirmaron que esa noche estaban en la zona en una narcolancha pero negaron ser los responsables del homicidio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP