España

El juez da un impulso al caso de Begoña Gómez tras la declaración clave de los periodistas

La mujer del presidente ha encargado su defensa al exdirigente socialista Antonio Camacho, ministro del Interior durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

La causa judicial contra Begoña Gómez da sus primeros pasos. Este viernes, el magistrado Juan Carlos Peinado ha tomado declaración a dos testigos clave para la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por los negocios de la mujer de Pedro Sánchez. El testimonio de los periodistas que desvelaron los contactos de la esposa del presidente con varias empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo de su marido, supone el primer paso para que la instrucción del caso coja impulso.

La declaración de ambos periodistas sienta las bases de cara a que el juez ordene la práctica de nuevas diligencias. Por el momento, Begoña Gómez ha confiado su defensa al exdirigente socialista Antonio Camacho, quien fuera secretario de Estado de Seguridad con Pérez Rubalcaba y ministro del Interior en sustitución de este último durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El letrado ya se encuentra personado en el procedimiento a la espera de que el juez Peinado decida llamar a declarar a Begoña Gómez. Por el momento, el magistrado ha permitido a Camacho estar presente durante la declaración de Ignacio Cardero, director de El Confidencial, y Francisco Mercado, responsable de ESdiario, para evitar indefensiones, a pesar de que las diligencias permanecen bajo secreto de sumario.

El instructor actúa a tenor de la denuncia presentada por Manos Limpias, basada en diversas informaciones periodísticas sobre la relación de la esposa del presidente con empresarios como Javier Hidalgo y Carlos Barrabés. El sindicato centra su escrito, entre otras cosas, en las informaciones publicadas sobre el IE Africa Center de Begoña Gómez y la firma de un patrocinio con Globalia, justo antes de que el Gobierno aprobar un rescate millonario para la compañía por valor de 475 millones de euros.

Además, el juez Peinado tiene sobre su mesa la querella interpuesta por Hazte Oír. El documento recoge, del mismo modo, las noticias publicadas por diversos digitales sobre la firma por parte de Begoña Gómez de dos cartas de apoyo empresarial a una UTE de empresas privadas que, tras el aval de la mujer del presidente, consiguieron una adjudicación pública superando así a más de veinte empresas competidoras.

Manos Limpias amplía su denuncia contra Begoña Gómez

Una vez abiertas las diligencias de investigación contra Begoña Gómez, Manos Limpias presentó ante el juzgado de instrucción un nuevo informe aportando más datos sobre este asunto. El sindicato incluyó información relativa a la adjudicación por parte del ente público 'Red.es' de cuatro contratos por un importe de 10,2 millones de euros, a la mercantil de Carlos Barrabés, Innova Next SL.

Pocos días después, el sindicato amplió su denuncia contra Begoña Gómez presentando un informe sobre las ayudas públicas concedidas a Globalia y las reuniones de Begoña Gómez con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo. En este escrito, Manos Limpias señala directamente a Pedro Sánchez como "cooperador necesario" de los negocios de su mujer.

Con todo esto sobre la mesa y con la Unidad Centrar Operativa (UCO) de la Guardia Civil al frente de la investigación, el juez se dispondrá, ahora, a recabar toda la documental relativa a estas adjudicaciones para investigar estos hechos.

Por primera vez en democracia, una investigación judicial pone el foco sobre la mujer de un presidente del Gobierno y la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. Las sospechas sobre Begoña Gómez nacieron justo después del estallido del caso Koldo. Sus reuniones con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, desataron las primeras informaciones con las que posteriormente nacieron la causa que instruye el juez Peinado.

Las pesquisas que sigue el juzgado madrileño tratar de arrojar luz sobre las reuniones secretas del comisionista de la trama Koldo, el cual estuvo a sueldo de la compañía presidida por Los Hidalgo, con la mujer del presidente del Ejecutivo. Asimismo, Begoña Gómez visitó hasta en dos ocasiones la sede de Air Europa en los meses de junio y julio de 2020, justo cuando el Gobierno estaba negociando el rescate millonario a la compañía.

No obstante, a pesar de que el nombre de la esposa del presidente se vio salpicado en medio de la trama millonaria de la compra de mascarillas, el juez decidió dejarle al margen del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado Ismael Moreno se opusieron a la idea de llamar a Gómez a testificar, al considerar que estos hechos no guardan relación con lo investigado en la causa.

A esto se suma el criterio de la Fiscalía Provincial de Madrid que solicitó la revocación del auto de apertura de diligencias y el sobreseimiento de la causa. El Ministerio Público posicionó, así, su criterio ante el caso de Begoña Gómez, cuyas repercusiones se han hecho notar hasta en Moncloa.

El mismo día de que se hiciera público el auto de apertura de diligencias, Pedro Sánchez anunció la decisión de cancelar su agenda, dejando durante cinco días al país en vilo. Finalmente, el secretario general del PSOE salió a las puertas de Moncloa para anunciar que permanecería en el cargo "más fuerte que nunca" y amenazaba con una ofensiva que "abra paso a la limpieza".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP